El Ceneam de Valsaín (Segovia) acoge el fin de semana actividades al aire libre sobre la Guerra Civil

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para este fin de semana las actividades al aire libre 'El cerro del Puerco', 'Paisajes de Guerra' --ambas sobre los episodios de la Guerra Civil en la zona del Guadarrama-- y 'Paseo por la cacera'.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para este fin de semana las actividades al aire libre 'El cerro del Puerco', 'Paisajes de Guerra' —ambas sobre los episodios de la Guerra Civil en la zona del Guadarrama— y 'Paseo por la cacera'.

Según han informado fuentes del MARM en un comunicado recogido por Europa Press, las actividades pertenecen a la oferta de actividades que bajo el título 'A cielo abierto' presenta el Centro en el entorno de Valsaín, cuyo objetivo es recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama.

Así, el sábado 31 de julio tendrá lugar 'Paseo por la cacera'.

Una cacera es una zanja o canal que conduce el agua a donde se va a usar. La que se recorre en este paseo alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín.

Este aserradero del siglo XIX funcionaba con máquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. También se podrá disfrutar "de una gran variedad de paisajes y espléndidas vistas del Valle del Río Eresma".

Por la tarde se desarrollará 'Paisajes de Guerra', un paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las inmediaciones del CENEAM. Con este recorrido se intenta mostrar la "gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico".

Además de conocer el contexto histórico se descubrirán los diferentes elementos que componen una posición fortificada.

El domingo por la mañana tendrá lugar el recorrido por 'El cerro del Puerco', que es el nombre que recibe una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, un magnífico ejemplo de domo granítico. El carácter de atalaya sobre el valle de Valsaín, explica la función estratégica que tuvo durante la contienda civil.

En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle, en todas las direcciones y unos llamativos restos de construcciones de la Guerra civil. Por la tarde se desarrollará de nuevo 'Paisajes de Guerra'.

Para participar en estas actividades es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al Ceneam antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento