Reanudan la búsqueda de los 4 españoles desaparecidos al cruzar un río en México

  • Se encontraban en una zona del estado de San Luis Potosí.
  • La balsa en la que viajaban volcó y su patrón ha sido detenido.
  • Otros dos españoles que iban con ellos lograron nadar hasta la orilla.

Las labores de búsqueda de los cuatro universitarios españoles desaparecidos en México al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar el río Gallinas en la zona de Aquismon se han reanudado este viernes al amanecer, pero una intensa lluvia dificulta las tareas de rescate, informó el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado del operativo.

Cabrera dijo que a las 07.30 hora local (12.30 GMT) un centenar de personas, entre socorristas y lugareños divididos en grupos, reiniciaron la búsqueda suspendida anoche debido a la oscuridad de la zona montañosa.

Los jóvenes se encontraban a unos 400 kilómetros al norte de la ciudad de México, a bordo de una balsa junto a otros dos compatriotas que lograron alcanzar la costa a nado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El lanchero que los llevaba también pudo salvar la vida y ha sido detenido, según asegura el comandante Gerardo Cabrera Oliva.

Los desaparecidos son Francisco Espasa Nolet (26 años), originario de Mallorca, Nuria Terradas Trías, Irene Carbó Xifre (24 años) y Neus Terradas, naturales de Cassà de la Selva (Girona). Según informa TV3, habían participado en un proyecto de cooperación en el país patrocinado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y estaban disfrutando unos días de vacaciones.

Los hechos ocurrieron cuando los seis jóvenes decidieron cruzar en balsa el río Gallinas (en el municipio de Aquismón), muy crecido tras las últimas lluvias. En la zona se ha desarrollado en los últimos años el turismo de aventura. La Oficina de Turismo local les habían desaconsejado vivamente cruzar el río debido a las fuertes corrientes.

Por causas que aún están siendo investigadas, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes, Aina Frau y Bernat Palau, lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.

Frau dijo a su padre por teléfono que para la excursión llevaron un guía y contrataron a un barquero que les iba a llevar a las cascadas. Sin embargo, el barquero, en cuanto vio el río crecido, se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos, agregó.

Dispositivo de búsqueda

Los dos españoles que lograron alcanzar tierra alertaron de lo ocurrido a las autoridades de la zona de la desaparición de sus compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda.

El director de Protección Civil dijo que las fuertes precipitaciones no han permitido aún sobrevolar la zona en helicóptero nila utilización de embarcaciones por el río donde cayeron los cuatro españoles. "Tenemos que tomar precauciones para que no haya más tragedias", dijo.

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en México dijeron que el trabajo de la Embajada en este momento está "centrada en la búsqueda de los chicos". Con ese propósito se encuentra desde la víspera en la zona el cónsul honorario de España en Tampico, José Luis Ortega Delgado, confirmaron a  fuentes de su oficina.

Medio centenar de personas, entre buzos, socorristas y lugareños, apoyados con un helicóptero, participaban en la búsqueda. "Seguimos la intensa búsqueda a lo largo del río y desgraciadamente no se ha localizado a nadie", ha dicho Gerardo Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento