Barreda y Zapatero acuerdan dar "un empujón político" para la puesta en marcha de la autovía de la Alcarria

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han "llegado a un acuerdo" para dar "un empujón político" para la puesta en marcha de la autovía de la Alcarria --entre Tarancón y Guadalajara--. Una autovía "estratégica" que Castilla-La Mancha lleva reivindicando desde "hace ya mucho tiempo" y que fue declarada por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como obra de "interés nacional", cuya ejecución reservó para el Estado.
barreda
barreda
EP/JCCM
barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han "llegado a un acuerdo" para dar "un empujón político" para la puesta en marcha de la autovía de la Alcarria —entre Tarancón y Guadalajara—. Una autovía "estratégica" que Castilla-La Mancha lleva reivindicando desde "hace ya mucho tiempo" y que fue declarada por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como obra de "interés nacional", cuya ejecución reservó para el Estado.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en la Moncloa con Zapatero, a lo que ha añadido que "el presidente ha comprometido su voluntad y su apoyo decidido para conseguir desbloquearla. Es importante para nosotros", explicó el presidente Barreda.

Tras realizar, en compañía del actual titular de Fomento, José Blanco, parte del recorrido del AVE Madrid-Valencia a su paso por Albacete, Barreda no dudó en calificar de "magnífica" esta estación que visitó y adelantó que "muy pronto" repetirá experiencia con la llegada del AVE a Cuenca.

Barreda celebró que los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en infraestructuras ya en marcha "no van a afectar a Castilla-La-Mancha" y por tanto no tuvo "grandes problemas" en este punto que abordar con el presidente del Gobierno, con el que se reunió por espacio de hora y media larga.

En todo caso, subrayó que el 95 por ciento de la población de la región vivirá a media hora de una estación de AVE en 2010 y "cuando acabe el 2010" también a un cuarto de hora de una autovía, algo importante para aprovechar "la ventaja económica" de la ubicación geográfica de la región, en el centro del país.

Líneas "absolutamente innovadoras"

También abordaron las líneas "absolutamente innovadoras" de investigación que están desarrollando universidades como la de Alcalá de Henares en la región.

Barreda aseguró salir "muy contento" de la reunión con Zapatero que permitió a ambos hacer un repaso "bastante pormenorizado" de todas las cuestiones de mutuo interés sobre Castilla-La-Mancha y, por ello, no dudó en calificar de "muy fructífero" su encuentro. Barreda aclaró que en el transcurso de una conversación telefónica que ambos mantuvieron hace "48 horas" ambos quedaron en verse.

"Surge de una llamada telefónica que me hace Zapatero y en el transcurso de la llamada quedamos en vernos. Y efectivamente, a las 48 horas de esa conversación telefónica, me pasó la cita para hoy", precisó, preguntado por quién pidió la reunión en La Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento