Soria admite recorte más severo en 2011 y urge de reducir "más pronto que tarde" estructura del Gobierno de Canarias

El líder de los populares señala que no es bueno que las encuestas les den como favoritos en las islas

El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que las previsiones de ingreso para 2011 comunicadas por el Gobierno central son "peores" de lo inicialmente planteado por lo que aseguró que la disminución del presupuesto autonómico para el próximo curso rondará los 1.000 millones de euros con respecto al ejercicio presente al tiempo que defendió la urgencia de reducir "más pronto que tarde" la estructura actual de la Comunidad.

Soria explicó durante su intervención en el Comité Ejecutivo Regional del PP celebrado en Santa Cruz de Tenerife que la cifra de ingresos no se le ha comunicado hasta las 15.00 horas de hoy y mañana se la trasladará al resto de miembros del Gobierno de Canarias. Así dijo que habrá que emprender un ajuste "cuantitativo y cualitativo" para 2011.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional señaló que se realizará una disminución de la administración y también del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma. "No vamos a poder seguir financiando una estructura como la actual", dijo para concluir que "más tarde o más pronto" habrá que reducirla.

"Hay quienes se oponen y ello es porque no es fácil contentar a todo el mundo", argumentó Soria que recalcó que su partido va a defender que "esto es lo que hay que hacer". Aquí abogó porque la clase política dé ejemplo y se apunte a los recortes. Ello ayudaría, a su entender, a que los políticos recuperen la credibilidad entre los ciudadanos.

Perspectivas electorales

En este punto, Soria informó de que "las tendencias demoscópicas" apuntan que el PP "sube" mientras PSOE y CC "bajan" en el archipiélago. Expuso que esto "no es bueno para nosotros" y aclaró que "cuando sopla el viento a favor" se corre el riesgo de dejarse dormir, mientras que cuando "una piedra aprieta el zapato" se redoblan los esfuerzos para evitar el dolor.

"Si creemos que están ganadas, ya las tenemos perdidas", zanjó el presidente del PP que concluyó que "no hay nada ganado a día de hoy". "Yo quiero ser presidente del Gobierno", dijo para proseguir señalando que hay que escuchar a los ciudadanos.

Aprovechó este punto para incidir en que "van a querer frenar la tendencia" del PP y no descartó que "algunos acudan al juego sucio que les fue de utilidad en el pasado, aunque con menos descaro con el que lo hicieron". Por ello adelantó que no les prestará ni la más mínima atención.

Ataques al pacto

Durante su intervención, Soria insistió en la estabilidad del pacto de gobierno con CC en las islas. "La lealtad y la estabilidad institucional son dos valores superiores", defendió para plantear que la situación de los dos socios de gobierno no es mérito exclusivo del PP. Asumió que afirmar que todo lo bueno se debe a uno y todo lo malo al otro "descalificaría" a quien lo dice. Ante esto pidió a los suyos a que no caigan en "esta tentación".

En esta línea, Soria manifestó que esta "estabilidad duradera" no ha sido sencilla ya que ha coincidido con el periodo de crisis económica. "Atacar esa estabilidad, cuestionarla, descalificarla y arriesgarla es un acto de suma irresponsabilidad", espetó el popular que aseguró que no lo hará ya que siempre diferencia su responsabilidad al frente de una institución y de un cargo orgánico de un partido.

Asimismo planteó que nunca se le ocurriría "al calor de un mitin" criticar lo que hacen sus compañeros en el Ejecutivo aunque no sean del PP. "Asumo lo que hacen mis compañeros", insistió para concluir que por "lealtad y credibilidad" no hay que incurrir en esta actitud "aun cuando no comparta los mismos criterios".

Por último, anunció Soria que en el próximo mes de septiembre convocará un nuevo Comité Ejecutivo Regional del PP en el que se trazará la estrategia a seguir en los meses previos a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2011. También adelantó que en el mes de octubre el PP a nivel nacional celebrará en la isla de Gran Canaria una reunión de sus parlamentarios tanto en las Cortes como en las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento