El Cabildo de Lanzarote aprueba la publicación del Avance del Plan Territorial de Ordenación de Residuos

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la publicación del Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Lanzarote (PTEOR).

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la publicación del Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Lanzarote (PTEOR).

Así, la corporación insular abrirá un periodo de información y participación ciudadana de 45 días, a partir del anuncio y publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para poder realizar aportaciones y sugerencias al documento antes de su aprobación inicial.

Este avance del documento también se someterá a consulta de las distintas administraciones públicas con competencia sobre los residuos o el territorio, según informa la institución en un comunicado.

El Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos engloba la ordenación de la gestión de los residuos urbanos, especiales, industriales, sanitarios, agrícolas, ganaderos y peligrosos en la isla de Lanzarote.

Optimización de recursos

El documento está temporalizado en dos fases. La primera de ellas estará destinada a la optimización y mejora de los recursos e infraestructuras existentes y se desarrollará en un periodo de cinco años a contar desde el presente ejercicio.

La segunda fase, de 2015 a 2020, define un modelo de gestión de residuos más avanzado, enfocado a reducir al mínimo la cantidad de residuos a depositar en el vertedero, aumentando la reutilización, reciclado y valorización de los residuos.

El modelo de gestión adoptado pretende lograr el máximo aprovechamiento de los residuos como recursos, mejorando la recogida selectiva de: vidrio, envase ligeros y papel y cartón, implantando la recogida selectiva de la materia orgánica, optimizando las plantas de tratamiento del Complejo de Zonzamas, recuperando materiales, energía y compost.

Seis ejes de actuación

El Plan está vertebrado en seis ejes de actuación centrados en la reducción y reutilización de los residuos; la recuperación y valorización de éstos; eliminación de rechazos y residuos no aprovechables; el sellado y clausura de vertederos; el control de la producción y gestión de residuos; y el desarrollo y seguimiento del mismo documento.

Dentro de las medidas que se llevarán a cabo dentro de estos seis ejes de actuación, destaca el fomento de la prevención de residuos de construcción y demolición, el aumento de la eficiencia de los procesos de clasificación, biometanización y compostaje de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas.

De igual forma, garantizará la eliminación segura de los residuos de matadero, decomisos, subproductos cárnicos y animales muertos; así como el tratamiento adecuado de los residuos sanitarios.

El Plan incluye también un Programa Insular de Recuperación de Espacios Degradados, en cuanto al sellado y clausura de vertederos , que llevará aparejado un control y vigilancia posterior de los mismos.

Por último, como actuaciones destacadas, el Plan propone la creación del Consorcio de Residuos y el fortalecimiento de la Mesa Insular de Residuos, como órganos de decisión y valoración de ámbito insular sobre esta materia.

Actuaciones concretas

El Cabildo de Lanzarote, según se recoge de las actuaciones del Plan, gestionará no sólo la red de puntos limpios existente en la Isla, sino que los ampliará con nuevas instalaciones en Teguise, Tinajo y Haría.

Como principales actuaciones en Zonzamas, incluye la puesta en marcha del horno crematorio de animales (RMDSAM) y de la nave de almacenamiento de residuos peligrosos.

Como acciones ya anunciadas, e incluidas en el PTEOR, el Cabildo trabaja ya en los proyectos de valorización de residuos inertes provenientes de los residuos de construcción y demolición en obras de restauración, acondicionamiento o relleno de espacios degradados, como canteras, vertederos incontrolados u otros. Se pretende igualmente fomentar la construcción y/o autorización de nuevas instalaciones de tratamiento y clasificación de RCD.

Una nueva celda de vertido

En cuanto a la gestión del uso del suelo, el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos propone la construcción futura de una nueva celda de vertido en Zonzamas y el estudio, diseño y plan de explotación de las nuevas celdas de vertido de residuos no peligrosos, asociadas a la extracción de picón en la caldera.

También se propone el estudio de viabilidad de una Planta de Valorización Energética de Rechazos. Varias alternativas para alcanzar el objetivo de minimizar, reducir el volumen y valorizar los residuos generados en la isla.

Destaca también el suelo previsto en el entorno del Complejo Ambiental de Zonzamas para la creación de un Ecoparque que albergará varias instalaciones de gestión de residuos, promovidas desde la iniciativa privada, suelo para futuras celdas de vertidos, y suelo en Playa Blanca para la ubicación de una planta de transferencia, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento