Toros- El Vicepresidente de la Real Federación Taurina tilda de rabieta por el Estatut la prohibición

El vicepresidente de la 'Real Federación Taurina de España' y presidente de la riojana, Salvador Arza, ha afirmado esta mañana que la reciente prohibición de las corridas del toros en Cataluña es una "rabieta" provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)sobre el 'Estatut' de Autonomía.

Arza ha hecho estas declaraciones con motivo de su reunión con el consejero de Administración y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y diversos representantes de otros clubes taurinos de esta región.

"La decisión tomada es una rabieta por el tema del Estatut", ha dicho textualmente el vicepresidente. En su opinión, la sentencia desfavorable contra el texto ha hecho que los políticos catalanes "quieran marcar la diferencia y distanciarse del resto" con esta prohibición, que nunca se hubiera producido si los espectáculos taurinos no se denominasen "fiesta nacional", ha opinado.

Cabe recordar sin embargo que la Iniciativa Legislativa Popular que fue votada ayer en el hemiciclo catalán, fue planteada en noviembre de 2008 por la plataforma 'Prou' ('Basta' en su traducción al castellano), cuando el TC aún no había emitido sentencia sobre el 'Estatut'.

Respecto a los diputados que votaron la prohibición, Arza ha afirmado que si bien "han sido elegidos por el pueblo catalán", en esta ocasión no han "reflejado la mayoría del pensamiento de todos los catalanes". Ha opinado que "si hubieran hecho un referéndum, hubieran salido derrotados. Se han equivocado y mucho".

En el mismo sentido, el consejero riojano ha afirmado que "no tiene ningún sentido que una minoría se empeñe en imponer su voluntad a una mayoría social", que sólo quiere es disfrutar de un espectáculo.

Arza ha explicado que la prohibición tendrá además "incidencias económicas". Ha calculado que el número de espectadores ronda los 5.000 en Cataluña, además de los que vienen de fuera. En la misma línea, Escobar ha opinado que esta decisión "da la espalda a una afición numerosa, española y catalana".

Arza criticado la cobardía que comporta esta prohibición, ya que "si hubieran sido valientes hubieran prohibido los espectáculos taurinos en su totalidad". No lo han hecho, ha dicho, porque "eso les va a dar un puñado de votos" para seguir en el poder.

Arza ha especulado sobre el posible efecto contraproducente de la prohibición, ya que "quizá ahora los catalanes se muevan mucho más para seguir viendo la fiesta de los toros".

Por su parte, el consejero de Administración y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha expresado la "decepción y disgusto" de su Ejecutivo ante esta prohibición.

Ha afirmado que "este suceso atenta directamente a la libertad". En su opinión, se trata de una "ofensa a la cultura y a la identidad de un elemento esencial de España". Ha acusado a los políticos catalanes de "levantar una frontera donde no la había, una división entre Cataluña y el resto de los territorios españoles". Ha concluido que "Cataluña es una parte de España", lo cual "es una certeza jurídica".

Por último Escobar, ha recordado que los políticos deben "defender lo que se produce de forma natural en la sociedad", por lo que "no es comprensible lo que sucedió en el Parlamento catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento