Las obras de la ‘humanización’ cortarán Cervantes el 9 de enero

El mismo día se reabrirá al tráfico Marqués de Valladares, cinco meses después de la previsión inicial. Hernán Cortés, Luis Braille, Gil, Manuel Núñez y Magallanes siguen en lista de espera.
Cervantes, todavía sin humanizar.
Cervantes, todavía sin humanizar.
M. G. Brea
Cervantes, todavía sin humanizar.
Casi dos meses después de la salida de la Volvo Ocean Race (VOR), comenzarán los trabajos de humanización en Cervantes. El día 9 de enero, tras la resaca de Reyes, se restringirá el tráfico en esta calle, al tiempo que se reabre Marqués de Valladares después de numerosos retrasos.

Son los datos proporcionados por el Concello al Consorcio de Zona Franca, que confirman la demora en la ejecución del proyecto Vigo 05. Una iniciativa que debía embellecer la ciudad para la salida de la regata y que ha dejado en la lista de espera y con exiguo presupuesto la reforma de las calles Hernán Cortés, Luis Braille, Gil, Manuel Núñez y Magallanes.

Si el Concello mantiene la idea de extender la humanización al entorno del antiguo Cluny, deberá buscar nuevas vías de financiación, afirma Zona Franca. Hace ocho meses, cuando el Gobierno municipal presentía inminente la reforma de esta zona y Cervantes, el presupuesto conjunto era de 1,9 millones de euros. Adjudicada Cervantes por 364.000 euros, queda menos del doble para lo demás.

Las obras de 2006

Tras el mimo prestado al centro de la ciudad, los demás barrios han reclamado también mejoras. Traviesas será uno de los propósitos del nuevo año. Allí se ampliarán las aceras, se mejorará la movilidad y se renovará el pavimento. El plazo que se ha marcado el Concello: antes del verano.

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Quedó en el tintero. Carril-bici litoral

El Gobierno local prometió un carril-bici para la Volvo, que conectaría la zona del Náutico con el barrio de Bouzas. Finalmente aparcó el proyecto, para lo que argumentó falta de presupuesto. Los ciclistas de la ciudad se quedaron con los dientes largos y los mismos dos kilómetros de carril-bici de siempre, en Coia y Bouzas. Siempre invadidos por los paseantes.

Sentó precedente o calvario

A pesar del bombo que le ha dado el actual Gobierno local a la humanización, el concepto surgió en 2001 con la corporación del ex alcalde nacionalista Lois Castrillo, con el que se inició la peatonalización de O Calvario. Entre 2002 y 2003 se emprendió, además, la humanización de otras zonas, como el entorno del mercado de O Progreso y el Marco.

Cronología: El calendario mutante de ‘Vigo 05’

Abril 2004

Concello y Zona Franca firman el convenio Vigo 05 para reformar la ciudad para la salida de la VOR. El Concello pone tres millones de euros y Zona Franca le presta seis.

Septiembre 2004

Se aprueba el proyecto de obras para la plaza de la Alameda y las calles adyacentes. El Concello pronostica que se aborde antes de finalizar el año.

Febrero 2005

Se inicia la humanización en el entorno de la Alameda.

El fin de las obras se prevé en agosto, pero algunas se retrasan hasta noviembre.

Julio 2005

Comienzan con retraso las obras en Colón y Uruguay. Debían estar en agosto, pero se acaban en noviembre.

Septiembre 2005

Empieza la humanización de Carral y Marqués de Valladares, con dos meses de retraso. La primera se acaba a tiempo, la segunda se demora hasta 2006.

Noviembre 2005

Una semana antes de la salida de la regata, una tormenta anega la zona centro y el parking de Urzaiz, y descubre fallos en la canalización. La VOR sale con obras a medio hacer en Marqués de Valladares, Velázquez Moreno y Uruguay.

Enero 2006

Comienzan las obras en Cervantes. Luis Braille, Hernán Cortés, Manuel Núñez, Gil y Magallanes siguen sin fecha ni presupuesto.

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