Ferrín (RAG) ve una "contradicción" de Galicia "consigo misma" el protagonismo de El Rey durante el 25 de julio

Pide erradicar "el auto odio" de los que "se avergüenzan" de su idioma, en la clausura de los cursos de gallego para extranjeros
Nota Prensa USC E Fotos (Santi Alvite)
Nota Prensa USC E Fotos (Santi Alvite)
EP/USC
Nota Prensa USC E Fotos (Santi Alvite)

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, se refirió a los actos del Día de Galicia del pasado 25 de julio como la evidencia de la "contradicción" de ver "el catolicismo unido al Estado español en el día de la patria gallega, que nada tenía que ver con El Rey de España".

Ferrín ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las 'XXIII edición de los curso de Lingua e cultura galegas para estranxeiros e para españois de fóra de Galicia', en el que un total de 85 estudiantes de 27 nacionalidades conocieron de primera mano la "realidad socio cultural" de la comunidad autónoma.

"Venían a pasar unos días en un país en contradicción, comprobaron que la contradicción es consigo mismo", ha dicho Ferrín. Por ello, comparó la participación de estudiantes de diferentes países y su contacto con el idioma con aquellos "gallegos que se avergonzaron de la lengua".

"Ese auto odio propio de los pueblos colonizados, es aquello que nosotros tenemos que arrancar de nuestro cuerpo social para ser libres, para ser plenos y para ser dueños de nosotros mismos colectivamente", ha considerado el presidente de la RAG.

Así, situó la lengua como "un fenómeno colectivo", construido por el hombre y "expresión" de la "nación gallega". "Esa nación gallega está en conflicto, hay personas que quieren que Galicia se siga llamando nacionalidad histórica", ha dicho, tras lamentar que "en este momento así suceden las cosas".

Posteriormente, el vicerreitor de Estudantes e Formación Continua, Francisco Durán Villa, lamentó que todavía existan zonas de Galicia, como Ferrolterra, donde "mayoritariamente" se utilice "la lengua de Castilla", en contraposición con los estudiantes y jóvenes de diferentes países que se inician en el gallego "fuera" de las fronteras de la comunidad.

Durán Villa se refirió así a Galicia como "diversidad territorial" que permanece "unida" a través de su lengua, tras lamentar que, "muchas veces, el peso de algunas ideologías" es "una venda" que impide "valorar esa diversidad y que las diferencias son riqueza, mucho más que separación". "Fuimos capaces de construirlo y tenemos la obligación de mantenerlo y difundirlo", señaló.

"conforma nuestra identidad"

El acto de clausura contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien ha explicado que el aprendizaje de gallego "fuera de las fronteras administrativas de Galicia es una realidad consolidada", que "contribuye a la difusión exterior" del idioma y cuyos alumnos se convierten "en embajadores" de la cultura y aportan "prestigio" al idioma propio.

Por otro lado y "al hilo" de la intervención de Ferrín, Lorenzo se refirió a las "muchas formas de entender la lengua propia" y "la nacionalidad" que, "evidentemente", no se pueden "negar".

"En Galicia hay muchas formas diferentes de entender la lengua propia, el gallego, de entender y practicar la otra lengua cooficial, el castellano, y también hay muchas diferentes formas de entender la nación o la nacionalidad y eso conforma nuestra identidad", ha considerado el titular de Política Lingüística.

Por ello, ve "importante" que los poderes públicos cumplan con "el deber" de promocionar y defender la lengua propia de Galicia, cuya difusión permitirá situarla "al mismo nivel" que los idiomas de otros países de referencia internacional.

25 EDICIONES

La directora del Instituto da Lingua Galega, Rosario Álvarez, se limitó a destacar "el entusiasmo" demostrado en los alumnos del curso, a quienes agradeció "escoger Galicia y escoger el gallego". "Una parte de nosotros", aclaró.

Por su parte, el coordinador de los cursos, Francisco Fernández Rei, incidió en las 25 ediciones impulsadas de esta iniciativa, en la que participaron ya "más de 2.200 alumnos y alumnas" de diversos países del mundo y que continuó este año "a pesar del recorte presupuestario".

Así, Fernández Rei pidió a los 85 estudiantes que participaron en la presente edición que se conviertan en "brigadistas" y embajadores "amablemente intransigentes con el uso del gallego", con el fin de que difundan su percepción como lengua "útil" y se rompan "los prejuicios" creados a su alrededor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento