CHA insta al Ejecutivo aragonés a reclamar "seguridad vial" ante la paralización de obras por parte de Fomento

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha instado al Ejecutivo autónomo a que "exija seguridad vial" ante los recortes que ha anunciado el Ministerio de Fomento, en proyectos de infraestructuras en la comunidad.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha instado al Ejecutivo autónomo a que "exija seguridad vial" ante los recortes que ha anunciado el Ministerio de Fomento, en proyectos de infraestructuras en la comunidad.

La decisión de Fomento de paralizar buena parte de sus actuaciones en la red viaria tiene "consecuencias muy peligrosas", han argumentado desde Chunta. "Los desvíos provisionales, los carriles de conexión estrechos, las deficientes señalizaciones, suponen un incremento notable del riesgo y del peligro de accidentes".

Por ello, el portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de CHA, Bizén Fuster, ha presentado dos preguntas dirigidas al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta escrita. Mediante una de ellas, Fuster quiere "conocer las afecciones de las paralizaciones de obras en la red viaria estatal para la redacción del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón", y "qué medidas piensa adoptar ese departamento para garantizar la seguridad vial en general y en la red autonómica afectada en particular".

Fuster ha preguntado también al consejero por las exigencias va a plantear el Gobierno de Aragón ante el Ministerio de Fomento "para minimizar al máximo, tanto los efectos como los plazos, de las paralizaciones de obras en la red viaria estatal de Aragón, de forma que se garantice la seguridad vial de todos los tramos afectados".

El diputado nacionalista ha criticado al ministro de Fomento, José Blanco, porque "ha destrozado todo en Aragón, se ha cargado la inversión equivalente a dos años de presupuesto de Fomento en la comunidad". También ha destacado que "los recortes son graves, pero más aún el modo en que se hacen porque no se puede paralizar obras en esas condiciones".

Asimismo, el portavoz ha reclamado que "la situación de la provincia de Huesca es única" en comparación con el resto de los territorios que se ven afectados por los recortes. En ese sentido ha lamentado que "el Gobierno de Aragón no levanta la voz como ya lo han hecho los de otras comunidades".

Por su parte, la presidenta de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha indicado que "no podemos asumir estas medidas que hipotecan el futuro de Aragón", y ha subrayado que "la política errática que se está llevando a cabo desde el Gobierno central se ve respaldada desde aquí por Iglesias y Biel".

"bloqueo de psoe-PAR"

"Ya no se atreven ni a dar la cara", ha aseverado Nieves Ibeas, quien ha señalado que los grupos parlamentarios PSOE y PAR de "actúan como oficina delegada del Gobierno". Además, ha dicho que "el Ejecutivo autónomo es incapaz de defender los intereses generales de Aragón" y que "intenta justificar esta política, pero aquí no somos tontos".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado así que los grupos parlamentarios PSOE y PAR se hayan opuesto en las Cortes a convocar la Diputación Permanente o un pleno extraordinario sobre los recortes de Fomento y sus afecciones en Aragón.

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida solicitaron de forma conjunta, el pasado 26 de julio, la convocatoria de la Diputación Permanente para que compareciera de forma urgente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al objeto de informar de las repercusiones de los recortes en inversiones y proyectos anunciados por Fomento y de las actuaciones del Ejecutivo autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento