Urizar dice que, cuando tengan respuesta oficial de PNV, EA e izquierda abertzale decidirán si merece la pena la reunión

EA "no echará leña a la hoguera", pero pide al PNV que "aporte" a la normalización, son "desinterés" y sin partidismos
entrevista de Europa Press a Peio Urizar (EA) sobre reunio PNV Izquierda Abertza
entrevista de Europa Press a Peio Urizar (EA) sobre reunio PNV Izquierda Abertza
EP
entrevista de Europa Press a Peio Urizar (EA) sobre reunio PNV Izquierda Abertza

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que, cuando tengan respuesta oficial de PNV, EA y la izquierda abertzale decidirán "si merece la pena" la reunión que han solicitado a la formación jeltzale para trasladarle el acuerdo que alcanzaron el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna. Además, ha asegurado que su partido "no echará leña a la hoguera", y ha pedido al PNV que "aporte" a la normalización, con "desinterés" y sin partidismos.

En declaraciones a Europa Press, Urizar se ha referido, de esta forma, al rechazo de la formación nacionalista a reunirse de forma conjunta con la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, dentro de la ronda de contactos que ambos mantienen con diferentes formaciones soberanistas. El PNV considera que la invitación ha sido de la izquierda abertzale, y no descarta mantener un encuentro con EA, por separado, si ésta lo pide.

El máximo representante de Eusko Alkartasuna ha dudado sobre si, tras esta polémica, se celebrará el encuentro, y ha destacado que el acto del 20 de junio en el Palacio Euskalduna, en el que firmó un acuerdo con la izquierda abertzale, "marca un antes y un después, y un inicio muy claro hacia la normalización política de Euskal Herria".

"Y creemos que ahí, todos los agentes políticos, sindicales y que tengan algo que decir en Euskal Herria, tienen que actuar, si no de forma desinteresada, sí, desde luego, no cayendo en partidismos. EA no va a entrar en partidismos, no va a echar leña a la hoguera entrando en discusiones de formas", ha añadido.

A su juicio, "lo importante es el fondo, saber que hay un proceso de normalización" que EA y la izquierda abertzale pretenden que "tenga futuro". Por ello, ha afirmado que solicitan la implicación "al resto de los agentes, a todos los partidos políticos, sin entrar en peleas en temas de formas" porque "lo importante es el fondo".

Pello Urizar ha recordado que la petición de encuentro a la formación jeltzale "se hizo a nombre de los dos (de EA y la izquierda abertzale)". "Pero creo que tiene que haber responsabilidad por parte de todos. Si el PNV empieza a decir que, 'con unos sí y con otros no', nosotros no vamos a entrar en esa pelea", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que, por el momento, EA y la izquierda abertzale no ha adoptado una decisión sobre "cuál será el siguiente paso, porque tampoco hemos recibido nada oficial" por parte del PNV, "más allá de lo que se percibe a través de los medios".

Voluntad de aportar

"Una vez que haya una respuesta, tomaremos la decisión de si merece la pena seguir con esa reunión o no merece la pena seguir. Si no hay voluntad, tampoco vamos a entrar en esa guerra", ha manifestado.

En este contexto, ha dicho que ellos trabajarán "con aquellos que quieran aportar y, si ahora mismo alguno no quiere aportar, será a futuro". "La iniciativa era, como hemos hecho con otros partidos, para estar los dos, porque se le iba a trasladar la propuesta y se iba a hablar. Pero, como todo ha sido a través de los medios, hablaremos con la izquierda abertzale y analizaremos el paso que vamos a dar, si ir uno, si ir otro, si ir los dos -que parece que el PNV no lo quiere-, o no ir", ha indicado.

Además, ha insistido en que su voluntad no es entrar "en una guerra en este tema, diciendo que 'si el PNV no quiere, no iremos'". "Para nosotros este tema se ha terminado y si hay voluntad en un futuro de ir avanzando, se irá avanzando, pero no vamos a entrar en eso", ha señalado.

Urizar ha recordado que "hace un año el PNV abrió una ronda de reuniones para su propuesta económica" y su formación acudió. "Nos llamó el PNV y nosotros asistimos. Entendemos que a todo aquello que sean propuestas en positivo para solucionar problemas, bien sean temas económicos por la crisis que padecemos o por la situación especial que vivimos en Euskal Herria, EA tiene que asistir, porque siempre es bueno intercambiar opiniones y poner sobre la mesa diferentes posibilidades", ha señalado.

Tras subrayar que, por ello, EA acudió a aquel encuentro, ha apuntado que no comprende "cómo el PNV, ante una petición que no procede del PNV, sino que es el receptor, empieza a poner condiciones". "No entendemos esa manera de proceder. Si el PNV no tiene voluntad, pues no se hará y punto", ha admitido.

En su opinión, la formación jeltzale puede alegar "mil razones" para rechazar que vaya EA y ha dicho que "lanzaron la invitación o la propuesta de reunión con el espíritu" de aportar "ideas para llegar a soluciones".

"El tema de cómo se tienen que hacer las reuniones es secundario. Lo importante es la propuesta que va encaminada a solucionar el conflicto político que tenemos en Euskal Herria, que está encaminado hacia la normalización política", ha indicado.

Por ello, ha realizado un llamamiento "claro" a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, "porque todos tienen algo que aportar", para que "olviden los partidismos o las razones que puedan venir bien como organizaciones individuales", para, "con desinterés, saber aparcar ciertas cuestiones, y poder dar prioridad a las cosas importantes".

Tras reconocer que el PNV siempre ha sido "reacio" al polo soberanista, ha afirmado que, "como agente político, tiene algo que aportar a la normalización política de este país". "No se entiende, si no, que pueda estar abogando por el derecho a decidir, porque sólo se va a poder dar en una situación de país normalizado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento