Un 74,4 por ciento de los empresarios hoteleros gallegos percibe un incremento en las ventas en el segundo trimestre del año en relación al mismo período del 2009, según la encuesta de clima turístico empresarial realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Este porcentaje se sitúa "muy por encima" de la media estatal, que obtuvo que se quedó en el 40,4 por ciento, según los datos aportados por la Xunta. La cifra gallega coloca a la comunidad en el tercer lugar en el conjunto de las autonomías.

Asimismo, Galicia es la única comunidad que registra una subida interanual en los precios hoteleros durante el período que va de marzo a mayo de 2010, al subir un 0,8 por ciento, según los datos de Exceltur; mientras que el 59 por ciento de los empresarios percibió también un alza de los beneficios en esta misma etapa.

Así, la tarifa de hoteles y pensiones gallegos subió en mayo un 4,2 por ciento y el ingreso por habitación disponible un 15,7 por ciento, lo que supone el segundo mayor incremento de las comunidades del Estado.

Segunda comunidad más dinámica

Además, los establecimientos gallegos han experimentado un crecimiento de las pernoctas del 12,9 por ciento en relación al año pasado, lo que sitúa a Galicia como la "segunda comunidad más dinámica", tras Madrid, según apunta Exceltur en su análisis.

Este dato positivo es fruto de una mejora de la demanda tanto nacional como extranjera. En el primer caso, las estancias se incrementaron en un 13,3 por ciento, el porcentaje más elevado de España.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.