El presidente de la organización de consumidores Facua-Córdoba, Francisco Martínez, ha tenido respuesta del alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), a la petición de reunión que le hizo el pasado jueves. Será el viernes cuando Ocaña reciba en el Ayuntamiento a Martínez, que le pedirá, entre otras cuestiones, que el Consistorio regule el servicio de radio-taxi.

En declaraciones a Europa Press, Martínez, quien la pasada semana remitió al alcalde una copia de la resolución de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) que sanciona a los taxistas cordobeses por las 'listas negras', explicó que, precisamente, la regulación del servicio de radio-taxi puede servir para evitar en el futuro hechos como los ahora sancionados por ADCA.

A este respecto y tras recordar que "el Ayuntamiento de Córdoba se desentendió en su día de las denuncias de Facua" sobre las 'listas negras', Martínez precisó que "si un usuario se ve obligado a coger otro vehículo ante la tardanza del taxi solicitado y la falta de información al respecto por parte de la emisora, ésta no puede exigirle el pago de ninguna cantidad ni negarle la prestación de sus servicios en el futuro", incluyéndole en una 'lista negra'.

En cualquier caso, Facua-Córdoba es consciente de que "en una parte de los casos los usuarios no esperan un tiempo razonable y cogen otro vehículo, lo que evidentemente causa perjuicios a los profesionales del sector que trabajan con las emisoras". Por ello, considera que el Ayuntamiento de Córdoba "debe regular su funcionamiento y fijar unos parámetros de calidad e información a los consumidores".

Facua-Córdoba entiende que una solución sería que, "en el momento de solicitar un taxi, la emisora informe al usuario del tiempo máximo que consideran que tardará en llegar, para que éste decida si quiere o no el servicio. Si posteriormente, por la situación del tráfico, el vehículo va a retrasarse, la emisora tendría que contactar con el cliente para advertirle del imprevisto y conocer si continúa deseando el taxi".

Mesa paritaria

Por otro lado, Martínez pretende tratar igualmente con el alcalde sobre el hecho, que consideró positivo, de que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía haya cerrado con asociaciones de taxistas, sindicatos y organizaciones de consumidores de Andalucía un acuerdo global para la aprobación del primer reglamento específico del taxi que regulará todos los derechos y deberes de taxistas y usuarios de este servicio público en la comunidad autónoma.

A juicio del presidente de Facua-Córdoba, a la hora de adaptar la normativa municipal al citado nuevo reglamento andaluz, a partir de la entrada en vigor de éste último, sería preciso constituir en el Ayuntamiento una "mesa paritaria", en la que estén presentes, además del Consistorio, todas las partes afectadas, es decir, fundamentalmente taxistas y usuarios, en este último caso a través de Facua.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.