La Armada recibirá este jueves, en presencia del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, y del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el buque de aprovisionamiento de combate A-15 'Cantabria', que prestará apoyo logístico operativo a fuerzas navales o expedicionarias y podrá, asimismo, prestar apoyo logístico en operaciones no bélicas, incluido operaciones de ayuda humanitaria y para luchar contra la contaminación marina.

El buque, fabricado por Navantia en Puerto Real (Cádiz), recibe el nombre de 'Cantabria' como concesión al presidente de esta Comunidad Autónoma que así lo solicitó, como "reconocimiento a la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre esta región y la Armada", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El acto de entrega, que estará precedido por música de honor y la tradicional revista y al que no está previsto que acuda la ministra de Defensa, Carme Chacón, arrancará a las 13.10 horas en la Bahía de Cádiz.

Tras la preceptiva inspección del buque, el almirante jefe del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz (AJALDIZ), José Ángel Pita Rodrigo, firmará el acta de entrega del buque junto al director de Navantia y, tras la bendición de la bandera del buque por el vicario castrense de la Bahía de Cádiz, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, hará entrega de la bandera al comandante del 'Cantabria'.

Acto seguido, se espera que embarque la dotación del buque, se procederá al izado de la bandera y, posteriormente, el almirante de la flota (ALFLOT), Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, dará posesión del buque al comandante. El himno de la Armada y el desfile de la fuerza militar pondrán el broche final a la ceremonia de entrega del 'Cantabria', previsto hacia las 14.00 horas, momento en el que el AJEMA y el presidente cántabro subirán al buque para firmar el Libro de Honor.

El comandante del 'Cantabria' es el capitán de Navío madrileño Ramón de Leste Contreras, de 46 años y diplomado de la Escuela de Guerra Naval. De Leste Contreras, especialista en artillería y tiro naval, ascendió a teniente de navío en 1982 y a capitán de corbeta en 1992. Siete años después, en 1999, fue ascendido a capitán de fragata y, en 2006, fue nombrado capitán de navío.

Al timón del 'CANTABRIA'

El capitán de Navío que asume el mando del 'Cantabria' ha sido condecorado con la Cruz, encomienda y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y ha recibido también cuatro cruces del Merito Naval, una Cruz del Merito Militar y la medalla OTAN Articulo 5 'Active Endeavour'.

De Leste Contreras ha estado destinado con anterioridad en el destructor 'Méndez Núñez' como oficial de Artillería, en la corbeta 'Atrevida' como oficial de Operaciones, en la corbeta 'Cazadora' como jefe de Artillería y Misiles y oficial de maniobra y, posteriormente, en la misma corbeta como segundo comandante, cargo que ejerció con anterioridad a bordo del cazaminas 'Guadalete'. Desde los años 90 hasta ahora, De Leste Contreras también ha ejercido de comandante de los buques patrullero 'Nalón', del buque de transporte ligero 'Contramaestre Casado' y del petrolero de flota 'Marques de la Ensenada'.

Este capitán de Navío cuenta además con una extensa experiencia en destinos de tierra. En su primera etapa profesional, fue destinado como comandante de brigada en el Centro de Formación de Especialistas y Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando y, con posterioridad, en la sección de Operaciones del Estado Mayor de la Flota y como ayudante secretario personal del Almirante de la Flota. Más recientemente ha ejercido en tierra altos cargos de gestión de personal.

Características y dotaciones

El 'Cantabria', con eslora de 174 metros, autonomía de 6.000 millas, velocidad máxima sostenida de 20 nudos y con capacidad para una dotación de 122 personas, está dotada de una cubierta de vuelo con un helicóptero pesado EH 101 y un hangar con capacidad para albergar tres helicópteros medios. También está equipado con dos embarcaciones RIBs, 4 ametralladoras Browning, seis lanzadores Chaff Mk-36 y capacidad para instalar dos MK-38 mod 2. Su sistema de combate moderno SCOMBA, de producción nacional, facilitará precisamente la integración del buque en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), según Defensa.

El 'Cantabria', botado el pasado 21 de julio de 2008 y que ha realizado tres salidas de aceptación en el mar durante su construcción, está dotado de una instalación hospitalaria completa, con capacidad para ocho camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para prestar servicios de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases, una equipación que le permitirá llevar a cabo operaciones de apoyo logístico en misiones de ayuda humanitaria del Ejército.

Igualmente, el buque está capacitado para recepcionar en la mar líquidos combustibles procedentes de buques especializados en defensa medioambiental, transportar, cuenta con sistemas de dispersión o floculantes anticontaminación, y también tiene capacidad para transportar y desplegar rápidamente una barrera oceánica inflamable de hasta 200 metros de longitud, en menos de 15 minutos. El buque, calificado de 'green ship' o buque ecológico, tiene doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras, incluido triturador, compactadora e incinerador.

El 'Cantabria' puede desplegarse en cualquier parte del mundo "con la excepción de las aguas árticas", aunque su ámbito geográfico de actuación será más habitual en "espacios de marítimos de soberanía" española, así como el Atlántico, Mediterráneo, Iberoamérica, Oriente Medio, así como el África Subsahariana y el Índico asiático.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.