Las hipotecas, 11.500 euros más caras que hace un año

El préstamo medio para comprar una vivienda supera ya los 105.000 euros en Granada. El número de créditos subió un 7% hasta septiembre.
El esfuerzo necesario para adquirir una vivienda parece no tener límites. Cada vez nos cuesta más hipotecarnos y, a pesar de eso, sigue creciendo el número de préstamos para la compra de pisos.Los granadinos que durante este año han suscrito una hipoteca para vivienda se han tenido que endeudar en 105.500 euros de media, según los datos hasta septiembre –últimos disponibles– del Instituto Nacional de Estadística.

El año pasado suscribir una hipoteca salía por 11.500 euros menos, es decir, el crédito promedio ascendía a algo menos de 94.000 euros.

Sin embargo, aunque la hipoteca cada vez nos sale más cara –y eso que los tipos de interés se han mantenido en niveles my bajos–, el número de operaciones para compra de vivienda ha crecido entre enero y septiembre un 7%.

En estos nueve meses se han formalizado 15.134 créditos hipotecarios en la provincia de Granada, por los 14.105 del año pasado en el mismo periodo. Eso sí, el crecimiento es algo menor que el registrado en el conjunto del país, de alrededor del 10% hasta septiembre.

Las perspectivas no son muy halagüeñas para el futuro, puesto que los expertos pronostican para 2006 un encarecimiento de las hipotecas de 55 euros por cada cuota mensual debido a la subida prevista por el euríbor, el tipo de interés que se utiliza en la mayoría de las operaciones.

Si de un año a otro se aprecia claramente el mayor coste de los préstamos,  echar la vista aún más atrás  es para ponerse a temblar. En 2003, la hipoteca media ascendía a unos 80.000 euros, 25.000 menos que ahora, y hace tres años el crédito tipo era de 70.000 euros.

Poca ayuda en las inmobiliarias

No llegan al nivel de proliferación de los bares, pero ya resulta raro recorrer cualquier calle granadina y no encontrar una inmobiliaria. Y como intentemos asesorarnos sobre hipotecas u otras operaciones, la llevamos clara. Un estudio de Consumer califica de «mal» el servicio de las inmobiliarias granadinas. No tienen una gestión transparente, y a la gran mayoría (92%) no les importa que el cliente escriture por menos del valor del piso para ahorrarse impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento