El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente del Gremio de Librerías de Catalunya, Antoni Daura, han presentado el I Congreso de Internacional de Libreros, que tendrá lugar en febrero de 2012 y será el primer acto destacado de la ciudad como Capital Catalana de la Cultura.

Según ha destacado el alcalde, "este será uno de los primeros actos destacados de la capitalidad cultural, dada la importancia de esta industria cultural tan destacada en nuestro país y también en nuestra ciudad".

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros en Tarragona, Josep Rovira, ha resaltado: "Se nos ofreció la oportunidad de que Tarragona fuera la primera ciudad en acoger este certamen, puesto que es un punto de cruce entre todos los territorios de habla catalana". Rovira también ha informado de que en 2012 hará 30 años que se celebró la primera Feria del Libro Catalán en la ciudad —fue en 1982—.

Aunque la programación concreta del Congreso y los días de celebración están pendientes de definir, se hablará, entre otros temas, del mapa de librerías de Catalunya como modelo europeo, de la convivencia de las librerías independientes y las grandes cadenas comerciales, de las librerías como herramienta de difusión cultural, de los nuevos modelos de gestión, del catalán como lengua de uso en la lectura y del papel de las librerías como agentes culturales.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.