El absentismo laboral en las empresas del Metal de Bizkaia alcanzó el 6,45 por ciento en 2009, lo que significa que, prácticamente, siete de cada cien trabajadores no cumplieron con la totalidad de sus obligaciones en horas de trabajo. El coste salarial del absentismo en el Metal fue de 102.823.430 euros, según datos recopilados por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que realiza cada año un estudio sobre esta cuestión, con encuestas personalizadas entre sus empresas asociadas.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Ignacio Sáenz de Gorbea, ha explicado que "aunque los datos de 2009 representan una ligera disminución con respecto al año precedente, el absentismo laboral sigue siendo un problema muy grave, que afecta no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas, con una tendencia alcista en estas últimas".

En este sentido, el balance de 2009 refleja una bajada de en torno a dos décimas con respecto a 2008, año en el que este porcentaje se elevó al 6,73 por ciento.

En cuanto al tamaño de empresa, las cifras confirman que el incumplimiento del horario laboral afecta, en mayor medida, a las empresas con más de 200 trabajadores, con un porcentaje del 6,57 por ciento en 2009 -en 2008, alcanzó el 6,9%-. En el caso de las empresas con menos de 200 trabajadores, el porcentaje se establece en el 6,38 por ciento.

No obstante, los datos recopilados por FVEM confirman que en las empresas de menos de 45 trabajadores continúa la tendencia alcista, que se refleja en los últimos años.

Otra de las características del absentismo en la industria del Metal en Bizkaia es su mayor incidencia entre el personal de Talleres -8,03%-. Esta cifra duplica holgadamente las ausencias provocadas por el personal Técnico y Administrativo -3,66%-.

Enfermedad común y accidente no laboral

Al igual que en 2008, las causas principales del absentismo laboral son la enfermedad común y el accidente no laboral de más de 15 días de duración, que suponen el 46 por ciento de los casos y originan un coste superior a 47 millones de euros.

Las licencias y los permisos provocan el 13,29 por ciento de las ausencias, con un coste cercano a los 14 millones de euros. La enfermedad común y el accidente no laboral con baja inferior a 15 días suponen el 13,15 por ciento, con algo más de 13 millones de euros de gasto. Los accidentes laborales originan el 12,30 por ciento de las bajas, con un gasto de más de 12 millones de euros.

El resto de las ausencias corresponden a las horas sindicales, permisos de maternidad y paternidad, huelga y otras causas (impuntualidad, ausencias injustificadas...), que rondan en conjunto, los 14 millones de euros al año.

Bajas por maternidad

Si se analiza el problema desde la perspectiva de género, el absentismo femenino es superior al masculino, y representa el 7,67 por ciento, frente al 6,25 por ciento, en el caso de los hombres. Con respecto al año 2008, la tasa disminuyó tanto en el caso de las mujeres (0,47 puntos, en términos absolutos), como en el de los hombres (0,24 puntos).

Las bajas por maternidad en 2009 alcanzaron el 4,73 por ciento, frente al 4,35 por ciento del año precedente, lo que supone un ligero aumento. Por su parte, los permisos por paternidad, superaron el 2 por ciento.

Con un colectivo de 55.000 trabajadores, el sector del Metal representa el 53 por ciento del empleo industrial en Bizkaia. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal agrupa a más de mil empresas y es la mayor organización empresarial sectorial de todo el País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.