La Comisión extraordinaria de Acción Territorial de la Diputación de Valladolid aprobó inicialmente la constitución del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, integrado por catorce mancomunidades y cinco municipios, y la aprobación inicial de sus estatutos.

Una vez aprobado por el Pleno del próximo viernes, 30 de julio, habrá un período de exposición pública de treinta días para posibles reclamaciones o sugerencias, antes de aprobarse definitivamente.

La aprobación del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y sus estatutos es consecuencia de las iniciativas llevadas a cabo por la Diputación y ante las inquietudes de gestión y prestación de servicios medioambientales de los pueblos vallisoletanos.

El Consorcio prevé estar integrado por las Mancomunidades de Municipios de Alvisán, Bajo Duero, Bajo Pisuerga, Campo de Peñafiel, Campos Góticos, Las Murallas, Minguela, Pinoduero, Serman, Tierras de Pinares, Tierras de Medina, Torozos, Valle de Esgueva y Zona Norte de Valladolid, además de los municipios de Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Laguna de Duero, Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega.

Para ello resulta necesario que se proceda a la aprobación de los estatutos del consorcio que tiene como objetivo la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de recogida de residuos urbanos, en orden a la protección del medio ambiente y en su caso, al aprovechamiento de los mismos, mediante la adecuada recuperación de los materiales recogidos.

El Consorcio asumirá inicialmente la prestación de los servicios que se llevan a cabo actualmente por la Diputación de Valladolid y que son la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros, la gestión de los puntos limpios móviles, la recogida de los lodos de depuradoras y limpieza de alcantarillado, recogida de aceites vegetales.

Estos fines podrán ampliarse en el futuro a la prestación de otros servicios, previa realización del correspondiente estudio económico.

El coste aproximado previsto por la Diputación de Valladolid para llevar a cabo los servicios iniciales señalados anteriormente, es de 340.000 euros al año.

Los órganos de Gobierno y Dirección Técnica y Administrativa del Consorcio Provincial de Medio Ambiente tendrán como sede inicial la Diputación de Valladolid, y la Gerencia y Administración se llevarán a cabo, transitoriamente, por personal del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.