El Ministerio de Vivienda invertirá 80 millones en la Plataforma Logística Torneros-Grulleros en León, que generará 3.000 empleos y permitirá la plena intermodalidad del transporte de mercancías en una zona "estratégica".

Así lo manifestó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tras firmar el convenio de colaboración para el desarrollo de la Plataforma con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Félix Árias y los alcaldes de Onzonilla y Vega de Infanzones, Miguel García y Máximo Campano respectivamente Entidad.

La ministra subrayó que esta infraestructura contribuirá a la generación de empleo derivada de las nuevas instalaciones, servicios y del establecimiento de empresas e industrias. Al respecto, concretó que la actuación cuenta con una superficie bruta de 198 hectáreas y pondrá a disposición más de un millón de metros cuadrados de parcelas, que darán cabida a 350 empresas.

De las 198 hectáreas, que serán urbanizadas en su totalidad por Sepes, 54 se destinarán a uso ferroviario y el resto, unas 144 hectáreas, se dedicarán a plataforma logística.

Beatriz Corredor destacó la colaboración entre el Ministerio, la Junta y los ayuntamientos implicados y explicó que desde los tres niveles de la Administración se ha trabajado de manera coordinada para que la actuación pueda ser una realidad que responda a las necesidades actuales y futuras de los municipios, de la Comunidad y del país.

En su opinión, es necesario fomentar la promoción industrial y la generación de empleo con actividades "más innovadoras y productivas", un objetivo que, según indicó, comparten las tres administraciones.

La actuación se enmarca en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), que tramita la Junta de Castilla y León a instancias de la empresa pública León Alta Velocidad 2003 y que contempla la definición de un espacio destinado a plataforma logística intermodal sobre terrenos de los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones.

Complejo ferroviario

El Plan prevé, por una parte, la creación de un complejo ferroviario junto a la estación de Torneros destinado a carga, mantenimiento de material móvil y remolcado y, por otra parte, una plataforma logística destinada a la implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y el transporte de mercancías.

La localización en Onzonilla y Vega de Infanzones de una instalación de estas características permitirá aprovechar la estratégica situación geográfica de ambos municipios, ubicados en las inmediaciones del nudo de comunicaciones formado por la línea férrea León-Palencia, la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) y la A-231, así como la N-630.

A esta cuestión hay que sumar la cercanía del acceso al polígono industrial de Onzonilla y al futuro acceso sur a León, lo que posibilitará la "plena intermodalidad" en el transporte de mercancías tren-carretera en el ámbito regional y favorecerá las operaciones derivadas del transporte portuario del norte de España en sus tráficos hacia el centro de la Península.

Asimismo, se prevé que esta actuación, cuando se encuentre en funcionamiento, permita potenciar los usos ferroviarios con el fin de satisfacer las necesidades de nuevos operadores que surgirán con motivo de la liberalización del sector.

De las 198 hectáreas que ocuparán la plataforma, unas 86 pertenecen a Onzonilla y otras 111 al municipio de Vega de Infanzones. La urbanización del ámbito podrá desarrollarse por unidades de actuación o dividirse por etapas, con el fin de atemperar la operación a la demanda real de las parcelas que resulten de la urbanización.

"cambio de rumbo" económico

Por otra parte, Corredor declaró que es preciso impulsar un "cambio de rumbo" de la economía del país mediante el fortalecimiento de un desarrollo "más equilibrado" entre los diferentes sectores productivos.

Esta cuestión, explicó, hace "imprescindible" la diversificación del sector inmobiliario residencial y de sus industrias auxiliares, el redimensionamiento de su peso relativo en el Producto Interior Bruto (PIB) y su modernización, a través de la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

Por su parte, Antonio Silván subrayó que la actuación convertirá a León en un "referente logístico de primer orden" del norte y el noroeste de España, al estar emplazada en una zona "estratégica" en cuanto a la intermodalidad del transporte.

Igualmente, destacó que el convenio suscrito hoy es un "ejemplo" de colaboración entre las diferentes administraciones en un contexto de "dificultades".

Por último, recalcó que la Plataforma Logística Torneros-Grulleros es una actuación vinculada a la integración ferroviaria en la ciudad de León que a su vez afecta a municipios del alfoz de la ciudad.

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