La Xunta de Galicia propondrá el próximo año a la comisión mixta del Ministerio de Justicia crear más plazas de jueces y menos juzgados para atender las necesidades judiciales en el ámbito gallego, según ha indicado este miércoles el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

En rueda de prensa, tras una reunión, en su condición de secretario general del PPdeG con los decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de A Coruña, Rueda ha recordado que la Xunta se suma así a la postura defendida por las otras 10 comunidades autónomas con competencias en esta materia, en un encuentro celebrado recientemente en Valencia y que contó con su presencia.

Rueda ha insistido en que esta nueva política judicial pasa por apostar "por fórmulas alternativas", aunque ha precisado que "sin renunciar a la creación de órganos judiciales en Galicia".

Entre estas fórmulas, ha apostado por la creación de "más jueces y menos juzgados" y, en concreto, por la figura de los jueces de refuerzo o de adscripción territorial "que eviten ese gasto corriente muy difícil de asumir en estos momentos", ha añadido en relación al coste económico que supone la creación de un nuevo juzgado.

Turno de oficio

Por otra parte, Rueda ha abogado por la modificación de la ley que regula la asistencia del servicio de justicia de gratuita "para no pagársela al que puede hacerlo", ha indicado al considerar que debe ser servicio "social fundamental", pero sólo "para el que la necesite", ha remarcado.

En el caso de Galicia, ha incidido en la existencia de una "mejoría evidente" en la prestación de este servicio y ha culpado al gobierno del bipartito del retraso "de casi un año" en el pago a los profesionales que ahora prestan el turno de oficio "y que ahora se están haciendo puntualmente", ha matizado.

Además, ha recordado que el Ejecutivo gallego destina a esta partida 11 millones de euros, de los que tres corresponden al partido judicial de A Coruña.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.