El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, generó el pasado año 626 nuevos empleos, hasta los 14.380 trabajadores, cifra que representa un incremento anual del 4,6 por ciento, lo que demuestra "la firme apuesta de las empresas ubicadas en el PCT por el capital humano a pesar de las dificultades económicas acaecidas durante el ejercicio pasado".

En la presentación del informe 'Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja', elaborado por décimo año consecutivo por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, informó de que este PCT acapara el 10,55 por ciento del total del empleo en los parques tecnológicos españoles, que asciende a 13.218 a cierre de 2009.

Según el informe, el número de entidades ubicadas en el PCT Cartuja permanece invariable respecto a 2008, con 344, y la actividad económica descendió un 0,3 por ciento para situarse en los 2.194 millones de euros.

Si bien, desde al año 2000, fecha en la que el IAT inicio este estudio, la actividad económica del PCT Cartuja se ha incrementado en un 211,6 por ciento, (un 238% en el caso de las Tecnologías Avanzadas y el empleo ha crecido un crecido un 11,7 por ciento y el número de entidades, un 91,1 por ciento.

Por sectores, Tecnologías Avanzadas continúa ostentando el mayor peso del recinto, al contar con el 55 por ciento del número de entidades (190), el 74 por ciento del número de trabajadores (10.669) y el 79 por ciento de la actividad económica (1.734 millones de euros). Así este sector logró en 2009 unos registros positivos tanto en facturación (+0,9%) como en empleo (3,9%).

Dentro de Tecnologías Avanzadas, el segmento más potente en cuanto a la actividad económica se refiere es el de Ingenierías Aplicadas (429 millones de euros), seguido por Telecomunicaciones e Informática (414 millones) y Medio Ambiente (317 millones). Además, las Telecomunicaciones e Informática es el subsector que más empleo genera: 3.334 trabajadores. A continuación se sitúan los Centros de Investigación y Desarrollo, con 2.700 empleados y las Ingenierías Aplicadas, con 2.208. EL 42%

Son mujeres

El informe destaca que en el conjunto del PCT el 42,6 por ciento de los trabajadores son mujeres, 1,6 puntos más que en 2008. No obstante, en Tecnologías Avanzadas este porcentaje desciende hasta el 38,4 por ciento.

Además de la obtención de las principales magnitudes, en el Inventario se realiza una evaluación de las empresas del sector más representativo, Tecnologías Avanzadas. De esta evaluación se desprende, entre otros datos, la distribución de empleados según su cualificación, resultando que casi el ocho por ciento son doctores y el 4o por ciento, titulados superiores. El perfil laboral más demandando en el PCT Cartuja es de técnico, con un 74,8 por ciento, seguido por investigadores, con un 16,8 por ciento.

El 71 por ciento de las entidades de Tecnologías Avanzadas realiza actividades de I+D+I. El 39 por ciento de su personal se dedica en exclusiva a estas actividades. En el año 2009 se registraron 729 proyectos de I+D+I iniciados o en desarrollo, con una media de cuatro proyectos por empresa de Tecnologías Avanzadas.

El estudio también resalta el porcentaje de proyectos de I+D+I realizados en cooperación con otras entidades. Así, el 64 por ciento de las empresas que realizan actividades de I+D+I lo hacen en cooperación. De ellas, el 60,9 por ciento con otras empresas instaladas en el PCT Cartuja.

El número de patentes se ha incrementado en 2009 al registrarse 32 frente a las 29 de 2008 y el crecimiento de nuevos productos o procesos desarrollados ha sido el 301 frente a los 85 contabilizados el año anterior, debido "fundamentalmente" a la actividad de los Centros de I+D instalados en el Parque.

Además, por primera vez desde el inicio de este estudio se ha solicitado información a las empresas sobre las medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adoptadas, resultando que el 33 por ciento de las entidades cuenta con alguna medida de este tipo, siendo las más comunes la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (29,7%), la Gestión Ambiental (24,6%) y la Conciliación Familiar (22,9).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.