El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la sociedad de garantía recíproca Iberaval y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) firmaron hoy un convenio que permitirá financiar las operaciones de entre 200.000 y 600.000 euros de las pymes de Castilla y León y La Rioja, un acuerdo que amplia así los importes recogidos en la línea ICO directo.

En concreto, el convenio permitirá conseguir hasta el cien por cien de la financiación necesaria para proyectos de inversión o necesidades de liquidez, avaladas en su totalidad por Iberaval y formalizadas con cargo a la línea ICO-SGR.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, destacó la necesidad de ofrecer medidas para garantizar que el crédito fluya dada la situación económica actual, al tiempo que resaltó que se trata de un acuerdo con "continuidad" en el tiempo, ya que "Está demostrado que estos convenios cubren las necesidades de las pymes.

José Rolando Álvarez reclamó al sistema financiero español que cumpla su función social tras superar los 'stress test' y solicitó más esfuerzo para restablecer el crédito a pymes y empresas familiares que "no tienen problemas de morosidad". "Es la única forma de hacer que se recobre la senda del crecimiento".

El presidente del ICO, José María Ayala, incidió en su "enorme satisfacción" por la rúbrica del convenio llevada a efecto hoy en Valladolid y recordó que el objetivo principal es "mejorar la financiación de aquellas pymes con proyectos que tengan viabilidad".

De este modo, explicó que las solicitudes de las operaciones se recibirán a través de la herramienta del Facilitador Financiero, las cuales son analizadas y aprobadas por el ICO, que posteriormente las canalizará a Iberaval para que pueda también ratificarlas.

En la firma del convenio estuvo también presente la presidenta de Cersa, Estela Gallego, ya que el ICO avalará a Iberaval, a través de Cersa, el 50 por ciento del riesgo de las operaciones. Así, Gallego insistió en el respaldo estatal a las sociedades de garantías y señaló el convenio firmado hoy como ejemplo de colaboración institucional.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, y la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, presidieron la firma de este convenio a través del que se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas de ambas comunidades.

Así, Begoña Hernández consideró que esta acuerdo es un ejemplo claro de colaboración y del esfuerzo llevado a cabo con el fin de dotar de liquidez de las pymes, un punto que fue respaldado por Erro, quien mostró su satisfacción por dar una oportunidad a empresas que hacen "esfuerzos importantes" para salir de la crisis.

Las condiciones

Las condiciones financieras para los clientes en las que se instrumentalizará esta nueva línea de colaboración son de Euribor más un diferencial del 2,5 por ciento, con una comisión de apertura del ICO del 0,5 por ciento y un coste de aval del 1 por ciento anual por parte de Iberaval.

El periodo para amortizar los préstamos de liquidez se situará en los 3 años mientras que en el caso de una inversión ésta deberá ejecutarse en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la firma de la financiación y su plazo de amortización será de 7 años.

El importe máximo establecido por cliente es de 600.000 euros, a distribuir en una o varias operaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.