El Grupo Parlamentario Popular pide el cese del gerente de la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP), Víctor González Marroquín, por la "nefasta gestión" de las ayudas públicas a la empresa de cartografía Venturo XXI, que estiman "superan los 6 millones de euros".

Para el PP, la compañía, que se encuentra con un expediente de regulación de empleo (ERE) y un proceso de liquidación por deudas de varios millones de euros, ha contado con ayudas, subvenciones, préstamos y contratos del sector público sin que se le exigiera "nada" a cambio y sin que se haga "nada" por recuperar lo invertido.

En concreto, los diputados del PP Alejandra Cuétara y José Cuervas-Mons han señalado que hay "cosas muy oscuras" en todo el proceso desde la constitución de la empresa en 2005. "Primero, la venta a unos empresarios por 300.000 euros de unos activos de Hunosa tasados en más de un millón de euros; y en segundo lugar la actitud de responsables del Gobierno que asumieron años de pérdidas sin hacer nada", dijo Cuervas-Mons.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, los diputados del PP dijeron que es fundamental que Marroquín "dé una explicación" a lo ocurrido, ya que es consejero de Venturo XXI por parte del Principado, que participa en la sociedad con un capital de más de 545.000 euros (21%). Por ello, pedirán su comparecencia en septiembre en la Junta General junto al consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

Cuétara apuntilló que Marroquín no dijo la verdad cuando en mayo de este año indicó que se estaban realizado gestiones para restablecer esos más de medio millón de euros de inversión de capital social, ya que en diciembre de 2009 "ya no esperaba recuperar ese dinero de los contribuyentes".

"El PP quiere llegar al fondo de este asunto", afirmó la diputada que reprochó que el Ejecutivo califique de "insolidarios" a los empleados públicos a los que se baja el sueldo, a los pensionistas a los que se les congelan las pensiones o a los contribuyentes cuando se quejan de que se les suban los impuestos, mientras no se justifica qué se ha hecho con ese medio millón de euros que se dio a una empresa con dinero de los ciudadanos. "Ese dinero o se devuelve o se depuran responsabilidades", exigió.

Cuétara criticó, además, que "todo sale gratis para algunos mientras los demás tienen que pagar más y ser juzgados de insolidarios". A esto, Cuervas-Mons añadió que el caso de Venturo XXI es "uno de los asuntos más turbios" de gestión del Principado.

Por ello, desde el PP esperan que se encuentre una solución que garantice la actividad y el empleo de los trabajadores, al tiempo que se asuman responsabilidades ya que consideran que es un ejemplo "de lo que no se debe hacer en promoción empresarial". "Es un caso de mala gestión consentida y reparto de ayudas entre amiguetes", dijo Cuervas-Mons.

Control a sociedades públicas y fundaciones

Además, los diputados del PP anunciaron que van a realizar un seguimiento de todas las cuentas de las sociedades públicas y fundaciones del Principado, para analizar por qué "no hay dinero" para inversiones, obras públicas, o se hacen políticas de ajuste, cuando "antes sí lo había".

De este modo, Cuétara y Cuervas-Mons, hicieron referencia a las pérdidas registradas por la TPA en los ejercicios 2007 y 2008, a la espera de que en próximos días entre en el Registro Mercantil el detalle del ejercicio 2009. Desde el PP se recrimina que en esos dos años se sumaran "más de 45 millones de euros de pérdidas" y se advierte de que continuarán estudiando las cuentas de las demás entidades públicas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.