PSE remitirá el informe del 'caso Margüello' a la Fiscalía para que determine si hubo conductas delictivas

VITORIA, 28 ( EUROPA PRESS) El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que ha ratificado la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza con diversas empresas, en el conocido como 'caso Margüello'. El PSE espera, de esta forma, que se determine si hubo posibles responsabilidades penales de las personas involucradas.

VITORIA, 28 (

Europa press)

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que ha ratificado la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza con diversas empresas, en el conocido como 'caso Margüello'. El PSE espera, de esta forma, que se determine si hubo posibles responsabilidades penales de las personas involucradas.

Esta decisión ha sido dada a conocer en rueda de prensa por las parlamentarias del PSE Blanca Roncal y Miren Gallastegui, una semana después de que se diera a conocer el informe del TVCP que constata la existencia de irregularidades en diversos contratos suscritos por el Servicio Vasco de Salud durante la época de Gabriel Inclán al frente del Departamento de Sanidad, con empresas en las que participaba el ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

La decisión del PSE de remitir el estudio a la Fiscalía se produce después de que, en el pasado mes de abril, el Gobierno Vasco enviara al Ministerio Fiscal las actuaciones administrativas relativas a la autorización de funcionamiento concedida en su día a Gestión de Servicios Sanitarios XXI, una de las empresas con las que se suscribieron contratos considerados irregulares por el TVCP.

El informe, que ha sido remitido a la Comisión de Investigación del Parlamento vasco, que analiza este asunto, señala, entre otras deficiencias, que los contratos se adjudicaron "de forma directa, mediante la utilización injustificada de los procedimientos emergencia".

Roncal ha subrayado que este estudio pone sobre la mesa "un abrumador cúmulo de irregularidades del Departamento de Sanidad" en la época en la que éste estaba dirigido por Inclán, del que ha recordado que, en una comparecencia parlamentaria, el pasado verano reconoció que era "amigo" de Margüello.

Con este fin, ha explicado que el grupo socialista en la Cámara autonómica remitirá el informe a la Fiscalía del TSJPV para que así "se diriman las posibles responsabilidades penales de quienes participaron en las irregularidades". No obstante, ha eludido señalar si las eventuales conductas delictivas podrían alcanzar a Inclán. Roncal ha explicado que a su grupo "no le corresponde enjuiciar penalmente a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento