Los banquetes de las bodas caen un 40% en el último año por la crisis económica

  • El volumen de negocio ya se hundió en la misma proporción en 2009.
  • En las que se celebran, los comensales se reducen a 125.
  • Algunos salones de Valencia han decidido cerrar temporalmente.
Una imagen de archivo que muestra una pareja recién casada.
Una imagen de archivo que muestra una pareja recién casada.
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Una imagen de archivo que muestra una pareja recién casada.

En época de vacas flacas no hay mucho que celebrar y, cuando se trata de festejar un enlace matrimonial, los recortes se practican sin miramientos. Así lo han constatado en la Asociación de Empresarios de Salones de Banquetes y Convenciones de la Comunitat (Aesava) tras registrar un descenso del 40% en el volumen de negocio en lo que llevamos de año.

La cifra es especialmente mala si se compara con el año 2009, cuando ya se registró una caída en la misma proporción. “Es un gasto que implica mucho a la familia, y ahí se nota el retroceso del consumo”, explica el secretario general de Aesava, Juan José Carbonell.

Lejos quedan ya los dispendios de hace dos o tres años, cuando al banquete de una boda acudían de media  250 invitados. Este volumen se ha reducido a la mitad en los dos últimos años. Sin embargo, en comarcas como La Ribera, y en determinados pueblos, todavía pesa más la costumbre y se opta por un elevado número de comensales, comentan desde Aesava.

No obstante, los empresarios alertan contra la “competencia desleal” que suponen las prácticas de ciertos locales que no son salones de bodas y utilizan la “picaresca” para ganar clientes en detrimento de la calidad en el servicio.

Cierres temporales

El importante descenso en el número de celebraciones nupciales está llevando a muchos salones a cerrar sus puertas, si bien de manera temporal. Así, permanecen inactivos durante algunos meses. “Está produciéndose un ajuste a la demanda. Hace unos años había una oferta excesiva, como ocurría en el sector hotelero”, apuntan desde la patronal.

Innovación y bajada de tarifas

Cocina brasileña, un viaje gratis para los novios o importantes descuentos. Son sólo tres estrategias diferentes utilizadas por los empresarios de los salones de bodas para atraer a los clientes en una época difícil. La crisis ha agudizado el ingenio, sobre todo en el terreno del marketing, y ahora abundan los packs completos a la hora de celebrar la boda. Desde el sector esperan un repunte para septiembre que compense en parte los malos datos del año.

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