El PP alavés pedirá mañana que la asamblea de Caja Vital "no se celebre" y, de no ser así, se abstendrá

Alonso señala que la asamblea de mañana no supone "ni tan siquiera un cierre en falso de la crisis" por la que pasa la entidad
El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso
El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso
PP/EP
El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso

El PP ha anunciado su intención de solicitar que la asamblea de Caja Vital, que se celebrará mañana y donde se elegirá al sucesor de Gregorio Rojo como presidente de la entidad, no se celebre, y ha señalado que, en el caso de no ser así, se abstendrá.

En una rueda de prensa, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, y el secretario general de los populares alaveses, Javier De Andrés, han recordado que ellos no han impugnado la asamblea, sino que han pedido que se cumpla la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

Alonso ha afirmado que la asamblea de mañana no supone "ni tan siquiera un cierre en falso de la crisis de Caja Vital", y ha destacado que, desde su formación, esperan que "se proclame la candidatura de 'Vital Sí', la candidatura válida, para reponer las cosas a la senda de la justicia".

Asimismo, el presidente del PP alavés ha recordado que este mes el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cajas, y ha señalado que, gracias a ella, "nada va ser igual, ya que, a partir de ahora, las cajas serán entidades profesionales".

Además, Alonso ha afirmado que el Gobierno vasco tiene un plazo de seis meses para aprobar una regulación autonómica en el Parlamento vasco que se adapte a la nueva Ley de Cajas, y ha señalado que las entidades cuentan con un plazo de ocho meses para hacer lo propio en sus asambleas y estatutos.

Sobre esta cuestión, el presidente del PP en Álava ha manifestado que la aplicación de la Ley de Cajas "es una cuestión decisiva para Euskadi", y ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "se implique y pacifique las relaciones en las cajas vascas". "Es importante un Gobierno fuerte con capacidad de liderazgo", ha añadido. FUSIÓN

En cuanto a una posible fusión de las cajas vascas, Alonso ha señalado que su formación no tiene "prejuicios", pero ha afirmado que "no es el único camino". "Ya no estamos en la misma situación que hace un año, cuando se veía 'o fusión o no fusión', ahora las cajas tienen distintas posibilidades", ha explicado.

Entre dichas posibilidades, el líder de los populares alaveses ha señalado que las entidades pueden emitir cuotas participativas con derechos políticos; funcionar a través de un banco; disolverse y convertirse en fundaciones; o integrarse en un sistema institucional de protección, formula elegida por BBK en la absorción de Caja Sur.

De todos modos, Alonso ha preferido no "anticipar" ninguna de las posibilidades, ya que, a su parecer, este asunto "se debe tratar desde el dialogo, el entendimiento y la mejor regulación legal posible". "Queremos que haya una solución política clara de cuál es el diseño de las cajas vascas y que, a partir de ahí, que cada una elija el camino de su futuro", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento