La acusación particular del caso de la muerte de Ana Niculai cree que "el sistema penal español es un fracaso"

El novio de Ana Niculai cree que le "tocó" a ella como le podría haber podido tocar "a alguien que pasara por la calle"

La acusación particular en el caso del asesinato de la muerte de Ana Niculai, llevada a cabo por la familia y la pareja de la víctima, considera que "el sistema penal español es un fracaso" por permitir que "un delincuente peligroso" como Alejandro de Abarca y "con múltiples antecedentes policiales y judiciales, que estaba sometido a la vigilancia de los órganos penitenciarios y de asistencia social" estuviera en libertad y por no haber "no haber sabido ni reinsertarlo ni prever su peligrosidad".

Así se ha expresado el portavoz del bufete que lleva la acusación particular de la familia, Francisco J.López Hinojosa, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al novio de Ana Niculai, Aurelio Vieites, y su hermano, Ioan Niculai.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, López Hinojosa ha dicho que "la identificación del sospechoso, su búsqueda y su detención han sido un enorme éxito policial", si bien ha matizado que, "desgraciadamente, en tan importante labor y resultado" no pueden ver "un éxito, sino un fracaso del sistema".

El letrado ha argumentado que se dota a "la persecución de delincuentes" de "medios policiales", pero después no hay "normas" que permitan "a los abogados tener alejados de la sociedad a peligrosos individuos".

"Ana Niculai se merece que se esclarezca lo que sucedió el lunes 19 y también se merece que se depuren responsabilidades porque nuestro sistema ha permitido que un asesino acabe con su vida", ha agregado.

Así, ha mantenido que, en caso de que se confirme que el responsable de la muerte de Ana Niculai es Alejandro de Abarca, quien está cumpliendo una condena por otro delito y se encontraba disfrutando de un permiso en el momento del asesinato, sería una prueba de que "el sistema penal español es un fracaso".

El abogado ha informado de que, en caso de que se confirme la culpabilidad del sospechoso, una de las principales líneas en las que incidirá la investigación particular será en que el sospechoso no había concluido su condena.

A partir del miércoles, con la puesta a disposición judicial de Alejandro de Abarca, se iniciará otra fase del proceso, la de la instrucción, que culminará con un juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de Palma. Los hermanos de Ana Niculai ya se han personado en el procedimiento para poder ejercer la acusación particular asistidos por el letrado Antonio Montserrat, y paralelamente, Aurelio Vieites acusará con su abogado Enric Patiño.

La primera solicitud que ambas acusaciones particulares van a hacer ante el juzgado contra Alejandro de Abarca será pedir la prisión provisional sin fianza para el sospechoso, "dado el alto riesgo de fuga y la reiteración delictiva", ha apuntado López Hinojosa.

Posible encuentro casual

El que fuera novio de Ana Niculai, Aurelio Vieites, ha considerado que el asesinato de ésta se produjo por un encuentro casual, por lo que ha dicho que "igual que le ha tocado a ella", le podría haber pasado "a alguien que pasara por la calle" en ese momento.

El novio de la víctima ha asegurado que no tenía constancia alguna de que Ana Niculai conociera a Alejandro de Abarca. En este sentido, ha afirmado que no tiene "ningún indicio" de que Ana y el sospechoso se conocieran, ni de que éste la acosara, tal y como se había especulado en un principio. Asimismo, ha añadido que tampoco tiene constancia de que De Abarca frecuentara el bar en el que trabajaba Ana.

Vieites ha señalado que es "imposible" asegurar en estos momentos que Alejandro de Abarca sea el agresor de su novia, de modo que ha apostillado que hacer tal afirmación sería tan sólo hacer "conjeturas", por lo que ha estimado más esperar a que sea la Justicia la que aclare los hechos.

López Hinojosa ha añadido que no tienen constancia de que la Policía trabaje en la pista de más sospechosos, si bien ha recalcado que la información de que dispone tanto la familia como los abogados es muy "parca" debido al "lógico" secreto de la investigación.

Misa funeral

Aurelio Vieites ha promovido una misa funeral en recuerdo de Ana, que se celebrará el próximo miércoles a las 19.30 horas en la iglesia de San Lázaro, de Es Pla de Na Tesa.

Por su parte, el hermano de la víctima ha informado de que el cuerpo de Ana será repatriado a su pueblo natal en Rumanía, donde es esperado por sus padres y hermanos para darle sepultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento