REE sitúa en 2015 la renovación total de la red de transporte en Canarias y rechaza "riesgos excesivos" en el suministro

Espera concluir el 30 de noviembre la transacción de activos de Unelco Invertirá más de 500 millones en ampliar y renovar la red y en bombeo

Espera concluir el 30 de noviembre la transacción de activos de Unelco Invertirá más de 500 millones en ampliar y renovar la red y en bombeo

Red Eléctrica de España (REE) espera empezar en el segundo semestre de 2011 y concluir a finales de 2015 la renovación de la red de transporte en Canarias, un proyecto denominado 'MAR Canarias' (Mejora de Activos de la Red), que "se desarrollará al máximo ritmo posible que permita no asumir riesgos excesivos para la seguridad del suministro".

Así lo informó este martes en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente de REE, Luis Atienza, acompañado del director de la compañía en Canarias, Santiago Marín, para presentar la adquisición de los activos de transporte a Unelco-Endesa en el archipiélago y el balance eléctrico de 2009.

Atienza situó en el horizonte de 2015 la red de transporte de las islas "renovada, reforzada y con sistemas de bombeo". En este sentido, cifró en 150 millones de euros los proyectos de instalaciones de bombeo en La Gomera y Gran Canaria, adicionales a los 350 millones en la ampliación de la red y adicionales al plan de renovación aún sin cuantificar.

En su primera visita a Canarias tras el acuerdo de la compra de los activos de la red de transporte de Unelco-Endesa, Atienza mantuvo una reunión con el consejero de Industria del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, para reiterarle algunos proyectos y compromisos que REE defiende del funcionamiento del sistema eléctrico y los planes sobre los activos para los próximos meses y años.

"una nueva etapa"

Entiende que con la compra de éstos "se abre una nueva etapa para REE", que hasta ahora ha sido operador del sistema en las islas y encargado de supervisar y ordenar el proceso de equilibrio entre oferta y demanda.

Añadió que se ha logrado un acuerdo con Unelco-Endesa por el que la frontera entre el transporte y la distribución "fuera nítida, porque permite deslindar muy bien las responsabilidades a futuro". "Creo que va a ser una nueva etapa de intensa cooperación con Unelco sobre la base de las responsabilidades claras en beneficio del sistema eléctrico canario", advirtió.

En este sentido, espera concluir la transacción para el 30 de noviembre, al estar en la actualidad en el proceso de tramitación de obtención de las autorizaciones administrativas por parte de todas las Comunidades Autónomas y los organismos implicados. Informó también de que con esta compra se integran también en la plantilla de REE 25 trabajadores de Unelco.

En el marco de este proceso de transición, REE y Unelco han establecido un plan de trabajo hasta el 30 de noviembre para estar en condiciones de asumir la gestión de los activos a partir de esta fecha. '

Mar canarias'

A este respecto, han lanzado el proyecto denominado 'MAR Canarias' para la renovación de estos activos a fin de colocarlos "en los mismos estándares de calidad de los activos propiedad de REE", y cuyo plan se presentará al Gobierno canario antes de que finalice este año.

Además de dicho plan conjunto, la compañía elabora los proyectos técnicos para estar en el segundo semestre de 2011 "en plenos trabajos de renovación de los activos, un trabajo que se desarrollará al máximo ritmo posible que permita el no asumir riesgos excesivos para la seguridad del suministro".

En concreto, Atienza no quiso que se interpretara como "señal de alarma" y argumentó que la red de transporte en Canarias es "justa, excesivamente ajustada a las necesidades, muy poco redundante, y eso dificulta los trabajos de renovación porque deja muy pocas ventanas, períodos en los que se pueda prescindir de determinadas instalaciones para poder trabajar sobre ellas sin asumir un riesgo para la seguridad en el suministro".

Aumenta más la demanda eléctrica que la red

"Vamos a escalonar ese trabajo más de lo que nos gustaría y el plazo total para poder desarrollar todo ese proceso de renovación se sitúa en 5 años", añadió, aunque incidió en "el compromiso y la voluntad para hacerlo en los plazos más cortos posibles". En todo caso, reiteró que la empresa está muy condicionada "por la disponibilidad de las ventanas de oportunidad para desconectar instalaciones para trabajar sobre ellas".

Incidió en "los riesgos que se derivan de los propios trabajos por la complejidad para trabajar". Resaltó que en los últimos diez años la demanda eléctrica en Canarias ha aumentado un 60 por ciento, pero la red de transporte un 14 por ciento. Por su parte, en los últimos 20 años la demanda "se ha multiplicado por tres" y la red ha aumentado un 80 por ciento.

Así, indicó que aparte del proceso escalonado "al máximo ritmo posible" para la renovación de la red de transporte, al mismo tiempo se trabajará en su ampliación, para lo que recordó que REE invertirá 350 millones de euros en los próximos cinco años.

Energías renovables

También planteó que REE trabaja en el mandato del Consejo de Ministros para asegurar instalaciones de bombeo en las islas, tal como plantea el Plan Canarias, ya que, según Atienza, "es imprescindible dotar a las islas de sistema de almacenamiento si quiere hacer viables los objetivos en materia de renovables".

En este sentido, indicó que están identificadas las alternativas en La Gomera, donde se iniciará su tramitación formal en septiembre, y también identificados proyectos en Gran Canaria, cuyos trámites comenzarán en el último trimestre del año.

51

Cortes de suministro total o parcial en 2009

Por su parte, el director de la compañía en el archipiélago, Santiago Marín, expuso el balance del sistema eléctrico canario en 2009, en el que Canarias ha acaparado el 3,4 por ciento de energía eléctrica nacional (268.324 gigavatios por hora, GWh), la Península el 94,2 por ciento, Baleares el 2,2 por ciento y Ceuta y Melilla el 0,2 por ciento.

Del total de energía eléctrica en las islas el pasado año, 9.106 GWh, el 36,7 por ciento corresponde a fuel, el 27,1 por ciento a ciclo combinado, el 23,4 por ciento a motor diésel, el 4,4 por ciento a eólica, 3,7 por ciento de turbina de gas, 1,5 por ciento fotovoltaica, 0,4 por ciento de generación auxiliar y un 2,8 por ciento de resto de régimen especial.

En 2009 se registraron un total de 51 cortes de suministro de mayor o menor magnitud en las islas, es decir, apagones parciales o totales, así como 286 hechos que no tuvieron repercusión ni merma en el suministro.

Entre los incidentes destacan el cero eléctrico en toda la isla de Tenerife el 26 de marzo de 2009, que afectó a 475.556 clientes durante seis horas y diez minutos. Así como el cero eléctrico en toda la isla de La Palma, que afectó a 46.336 clientes durante 6 horas y 38 minutos. Ambos sucesos por energía no suministrada en la red de transporte.

Si bien, según Santiago Marín, en 2010 "no se esperan problemas de demanda eléctrica este año por insuficiencia de la generación eléctrica, ya que la potencia en principio es suficiente para atender a la demanda.

Por otro lado, informó de la planificación de las infraestructuras en el período 2008-2016 en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

En concreto se refirió a los desdoblamientos de la red en las centrales de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife) con una inversión de más de 40 millones de euros y que están en fase de tramitación, un proceso que puede durar aproximadamente un año y medio, así como otro año y medio para los trabajos. Atienza hizo hincapié en que estas instalaciones no suponen "ningún riesgo para la salud", sino "impacto visual".

Por último, informó de que REE trabaja también a más largo plazo en una futura interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura para 2020, un proyecto "viable" que cuenta ya con los estudios técnicos sobre la profundidad del mar y recorrido de la red y es también una iniciativa "económica, ya que no es una inversión disparatada", avanzó.

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