Baltasar dice que las medidas de Vivienda tienen un "planteamiento muy erróneo"

Adelanta que las medidas se concretarán en una bilateral en septiembre

El conseller de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, ha destacado este martes que las medidas adoptadas en la Conferencia sectorial de Vivienda, que tienden a suprimir en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 tienen un "planteamiento muy erróneo".

En opinión de Baltasar, "hacen falta" políticas de ajuste, pero ha indicado que "no es recomendable" hacerlas sobre un Ministerio que es "muy débil" y en un tema tan importante como la política de ayudas a la vivienda.

Asimismo, ha señalado que estas medidas irán "en perjuicio" de la calidad de vida de los ciudadanos, y también en contra de "la propia reactivación del sector de vivienda, que atraviesa una situación muy grave y un paro muy alto".

Sin embargo, ha manifestado que se ha dado un margen para concretar estas medidas, y que a primeros de septiembre tendrá lugar una reunión bilateral para poder cerrar este ajuste. Para dicha reunión, el conseller se comprometió a "intentar arreglarlo", y que así "ninguna propuesta de vivienda de alquiler quede sin financiación".

Finalmente, Baltasar ha resaltado que en los dos últimos años, cuando en Catalunya se han llevado a cabo ajustes, nunca se hicieron sobre la vivienda. "Ha sido una prioridad absoluta del Gobierno, y no lo estamos viendo en este caso", ha concluido.

Priorizar los gastos

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado que si se tiene que gastar menos, "hay que priorizar en qué gastamos". En concreto, el recorte ya se aplicará este mismo año con la eliminación de la Reserva de Eficacia (que permitía a las comunidades autónomas financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado) y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones.

Para 2011 y hasta 2012, el Gobierno también suprimirá las subvenciones para las ventanillas únicas, la destinada a promotores para urbanizar y adquirir suelo, las dirigidas a la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler y la eliminación de la ayuda directa a la entrada.

Estas ayudas a la compra supusieron un desembolso de más de 500 millones de euros durante en 2009, si bien la ministra no precisó a cuánto se elevará el ahorro y se limitó a emplazar a los Presupuestos de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento