El presidente de la DPZ fija como actuación prioritaria, ante los recortes presupuestarios el desdoblamiento de la N-232

Javier Lambán recuerda al Gobierno de Aragón su compromiso de desdoblar la carretera autonómica A-127, entre Gallur y Ejea
trafico coches carretera
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El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Javier Lambán, ha manifestado este martes y ante la disposición del Gobierno aragonés de buscar fórmulas de financiación público-privada tras los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento a causa de los ajustes por la crisis económica, que la actuación "más urgente" de las afectadas es el desdoblamiento de la carretera nacional N-232.

Lambán ha hecho esta sugerencia al Gobierno autonómico "en aras de ayudarle a tomar decisiones" y ha recordado que ese desdoblamiento es una obra reivindicada por los alcaldes de la zona en numerosas ocasiones "porque allí se produce un embudo causante de muchos siniestro".

Por eso, es una actuación "prioritaria", incluso por encima de vías de comunicación promotoras de desarrollo, como la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, ha dicho Lambán, en respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa, donde ha presentado una exposición fotográfica.

Además, y "puesto a dar ideas", ha comentado que el Ejecutivo autonómico, "antes de abordar cuestiones competencia del Estado", debería "cumplir sus propios compromisos", como es el caso del desdoblamiento de la carretera autonómica A-127 entre Gallur y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), localidad esta última de la que él es alcalde.

Según ha señalado, en el 2004 el Gobierno de Aragón "se comprometió a licitar" esa actuación "antes de las elecciones de 2007" y, por ahora, "sólo tiene el proyecto técnico bastante avanzado" y está "a punto de producirse la declaración de impacto ambiental, pero no tiene ningún atisbo de solucionarse", ha lamentado.

En este sentido, ha precisado que ese desdoblamiento es "fundamental" para que se integre en la red de comunicaciones generales de Aragón la única comarca que no lo está, la de las Cinco Villas.

"Está bien que el Gobierno de Aragón se implique en la solución de los problemas que afectan al Estado, pero también me parecería espléndido que se preocupara de cumplir sus propios compromisos", ha apostillado el presidente de la DPZ.

Semanas complicadas

Javier Lambán ha considerado que el ministro de Fomento, el socialista José Blanco, "está atravesando una semanas complicadas desde el punto de vista personal" porque "siempre es complicado no sólo no cumplir con las expectativas, sino con contratos firmados".

Sin embargo, Blanco, "responsablemente, ha tenido que asumir una buena parte de la reducción del gasto público impuesta por la Unión Europea" a España para disminuir el déficit del país.

Ha agregado que en Aragón, el presidente de la Comunidad autónoma, el también socialista Marcelino Iglesias, "ha hecho las precisiones necesarias y está trabajando para que el plazo de paralización de las obras sea el menor posible".

Respecto a los recortes generales realizados por el Gobierno central, el presidente de la DPZ ha indicado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "ha ido adoptando las decisiones que había que adoptar respecto a la crisis, de manera adecuada y en el momento en que debía hacerlo".

Así, ha relatado, cuando todos los gobiernos europeos "aprobaban medidas de apoyo a la banca", Rodríguez Zapatero "lo hizo"; cuando la mayor parte de los gobiernos aplicaban medidas de estímulo, "Zapatero lo hizo" y el Plan E "fue una magnífica nuestra" y sin él "las cifras del desempleo se hubieran disparado en mayor medida"; y "cuando se impuso la austeridad por imperativo de los mercados financieros, Rodríguez Zapatero tuvo que imponer austeridad".

En su opinión, el presidente de la nación "creyó que existía más margen, que los mercados sería más permisivos con los déficit de los Estados" y "yo también pienso que se podía haber sido más permisivo".

Según ha apuntado, "a nadie se le oculta que los recortes, sobre todo de la inversión pública, van a generar desempleo en el sector de la construcción y esto es algo que se quería evitar", si bien "se ha impuesto lo que se ha impuesto y toca apretarse el cinturón".

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