Zapatero ensalza la "gestión ejemplar" de su Gobierno durante 2005

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió el jueves la gestión de su Ejecutivo durante 2005 y, tras un repaso de sus decisiones, concluyó que está haciendo "patriotismo social" al cumplir el programa electoral y mejorar de forma notoria la vida y los derechos de los ciudadanos. Zapatero, que afirmó que no se metería ese día con el PP porque estaba "de buen humor", también omitió cualquier referencia al Estatuto catalán.
José Luis Rodriguez Zapatero firma una bota en una bodega de Sanlucar
José Luis Rodriguez Zapatero firma una bota en una bodega de Sanlucar
Efe

Zapatero intervino en un acto con militantes socialistas celebrado en una bodega de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y en el que participó también el presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves.

El jefe del Ejecutivo no se refirió en ningún momento a la negociación del Estatuto de Cataluña y comentó que

hoy no pensaba decir nada del PP ante el ambiente de optimismo y de seguridad en el futuro en el que ve a España al concluir el año.

Pero acto seguido se refirió a unas palabras previas de Chaves en las que dijo que los dirigentes del PP son cada día menos liberales, para destacar la "grandeza y generosidad" del presidente andaluz porque esas palabras presuponían que sí son "algo liberales".

Zapatero citó algunas decisiones de su Gobierno, como el incremento especial de las pensiones mínimas y del salario mínimo interprofesional (que recordó que el viernes volverá a subir el Consejo de Ministros) y el aumento del número de becas para estudiantes.

Hizo hincapié especial en el impulso de la Ley de Dependencia, en el crecimiento económico, el descenso del paro, "la gestión ejemplar de las cuentas públicas" que permitirá que en el año 2005 haya por vez primera un superávit del 1% del PIB, y la bajada de impuestos a los ciudadanos y las empresas con la reforma del IRPF y del Impuestos de Sociedades.

El proyecto que representa el PSOE es el que más se parece a España
Todo ello llevó a Zapatero a considerar que el proyecto que representa el PSOE es 'el que más se parece a España', cuyos ciudadanos dijo que sienten, ante todo, los valores de la solidaridad y la paz.

Reiteró su compromiso con los menos favorecidos y subrayó que la igualdad no es sólo una cuestión de palabras, sino de hechos, momento en el que recordó que el Gobierno pondrá en marcha en marzo la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Patriotismo social

Son actuaciones que Zapatero resumió en un único concepto, el del 'patriotismo social' que está llevando a cabo su Gobierno 'para que la gente pueda vivir mejor y tenga más derechos y más y mejor protección'.

'Ser patriota es, ante todo, pensar y comprometerse con los demás', añadió Zapatero, quien dijo que la extensión del Estado del bienestar y de los derechos sociales lo está haciendo el Gobierno con 'eficacia y rigor, con más austeridad que la derecha y sin presumir ni hacer propaganda'.

Actitud que contrastó con la del PP durante su etapa de Gobierno por su 'despilfarro' con campañas como las relativas a la subida de las pensiones.

Zapatero aseguró que su Gobierno ha cumplido su palabra con Andalucía y anunció que esta Comunidad dispondrá en el periodo 2007-2013 de 12.000 millones de euros procedentes de fondos europeos y de 800 de los 2.000 millones del fondo exclusivo logrado por España para impulso de la investigación en las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento