La CNC presenta un recurso contra la prórroga de las concesiones de los servicios de autobús decidida por la Xunta

Alerta de que la ampliación prolongada de las concesiones atenta contra la competencia y contraviene normas comunitarias
Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
EP
Comisión Nacional de la Competencia (CNC)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), a través de la Abogacía del Estado, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la resolución del pasado 26 de febrero de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que prorrogó las concesiones de los servicios de autobuses.

La resolución de la Xunta se denominó de aprobación del 'Plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de personas de uso general por carretera de Galicia', pero la CNC alerta de que de ella podrían derivarse "obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados".

El consejo de la comisión ya había hecho llegar un primer requerimiento al Gobierno gallego para que modificara su normativa "por entender que era contraria a la competencia y a las normas comunitarias", pero asegura que no había sido contestado.

En concreto, Competencia entiende que la normativa gallega contraviene un reglamento comunitario que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que establece que sólo se pueden autorizar prórrogas de concesiones en casos muy concretos y con un límite máximo de cinco años.

Informe crítico

El pasado mes de abril, la CNC ya había hecho público un informe que alertaba de que "muchas" comunidades autónomas pretendían proceder a la prórroga de las concesiones de autobús "tratando de eliminar cualquier atisbo de liberalización, aunque viniera impuesta por el cumplimiento de las normas comunitarias".

En concreto, en aquel informe la CNC avisaba de que la ampliación de concesiones de la Xunta equivaldría a "restringir la competencia, porque implica el cierre absoluto del mercado". Al respecto, juzgaba como plazos "absolutamente desproporcionados, que superan los diez años" las prórrogas pretendidas.

En el caso gallego, un total de 44 concesiones fueron prorrogadas más allá de 2023, entre ellas las que unen las principales ciudades gallegas con sus áreas metropolitanas. Además de pequeñas y medianas empresas, grupos como Monbus y Arriva Noroeste se vieron beneficiadas por la renovación de las líneas de transporte operadas.

El recurso contra la ampliación de las concesiones del servicio de autobús decidida por la Xunta se añade al que la CNC ya presentó a finales del pasado mes de mayo contra el plan de transporte público regular de viajeros por carretera de la Comunidad Valenciana.

Además de las prórrogas aprobadas en febrero para las empresas de transportes, que se comprometieron a modernizar la flota, la Xunta aprobó semanas después otro acuerdo para ampliar en diez años los contratos de las empresas encargadas del transporte escolar con una rebaja pactada del 7 por ciento de la factura. La dispersión poblacional que caracteriza a Galicia hace que esta comunidad tenga unos altos costes por las líneas de transporte escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento