El programa de ayudas a la apicultura 2011-2013 contará con un presupuesto de 33 millones de euros

La Comisión Europea ha aprobado el programa nacional de ayudas a la apicultura y a la comercialización de los productos apícolas, presentado por España para el próximo trienio 2011/2013, y que contará con un importe total de 33 millones de euros.

La Comisión Europea ha aprobado el programa nacional de ayudas a la apicultura y a la comercialización de los productos apícolas, presentado por España para el próximo trienio 2011/2013, y que contará con un importe total de 33 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indicó que, con esta aprobación, que ha tenido lugar en el marco del último Comité de Gestión de OCM Única, el sector apícola español percibirá 16,5 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios durante los años 2011 a 2013, repartidos en anualidades de 5,5 millones de euros.

Esta cantidad será complementada en igual cuantía por el departamento que dirige Elena Espinosa y las comunidades autónomas, poniendo así a disposición de la apicultura española un total de 33 millones de euros para el próximo trienio.

España es el país miembro de la Unión Europea que recibe mayor porcentaje de ayudas (un 17,55% del total), al estar a la cabeza en censo, con 2.459.373 colmenas, de las que el 80% pertenecen a apicultores profesionales.

El nuevo programa destaca la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra la varroosis sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.

En este sentido, una de las principales novedades es la exigencia, para beneficiarse de las ayudas, de haber realizado al menos un tratamiento al año frente a varroosis en el marco del Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel. Asimismo, destaca como novedad la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil.

El programa incluye también como líneas básicas ayudas a la formación y asistencia técnica, lucha contra la varroosis, racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel, y colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento