Galicia reivindicará en el CPFF aplazar la devolución de 2.600 millones de euros y Castilla y León de 443 millones

Economía y Hacienda convoca para este martes el consejo para abordar el objetivo de estabilidad individual de las comunidades autónomas

La petición de la Xunta de aplazar el pago de 2.584 millones de euros por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009 no será la única que este martes escuche el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que la Junta de Castilla y León también planteará aplazar la devolución de 433 millones de euros correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de 2008.

El conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, será la encargada de plantear por parte de Galicia esta reivindicación para defender un "procedimiento de devolución racional" ante "un gasto irracional" que imputa al bipartito, según ha resaltado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Esto lo seguiremos planteando con este Gobierno de España y con los gobiernos que lo sustituyan", ha insistido Feijóo para añadir que la postura de Galicia "no va a cambiar", pese al rechazo inicial a la propuesta ya avanzado por el Gobierno central.

La Xunta reclama que la devolución de los casi 2.600 millones de euros sea aplazada hasta que Galicia crezca, al menos, en tasas iguales al dos por ciento y argumenta que, si no es así, hasta 2016 tendría que destinar el cinco por ciento de su presupuesto a pagar los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se ha unido a la Xunta y su consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, propondrá aplazar la devolución de los 433 millones de euros correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de 2008.

"El Gobierno lo que ha hecho es usar nuestra devolución para endeudarse y normalmente la deuda pública es a largo plazo, por lo que pedimos que nos deje aplazar el pago de esta devolución en estos momentos", ha aseverado en declaraciones a Europa Press la responsable de la Junta de Castilla y León.

Orden del día

El Ministerio de Economía y Hacienda ha convocado para este martes el CPFF para, entre los puntos del orden del día, abordar el objetivo de estabilidad individual de las comunidades autónomas.

En el CPFF del pasado 15 de junio se acordó por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3 por ciento en 2011, frente al 1,7 por ciento previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año. Aunque la decisión contó con el apoyo de todas las comunidades autónomas, las del PP recalcaron que su apoyo tenía un tono "crítico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento