El Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda con las organizaciones agrarias una solución para las ITVs de tractores

Pingarrón traslada de primera mano el acuerdo a los tractoristas y agricultores de la comarca de la Manchuela en Casas Ibáñez (Albacete)
consejero
consejero
JCCM/EP

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado en Albacete un acuerdo con las principales organizaciones agrarias de la región y la Asociación de Empresarios de Estaciones de ITV de Castilla-La Mancha, para buscar de forma conjunta y coordinada una solución para las ITVs de los tractores que garantice, en todo momento, el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial en el sector agrario de la región.

Para ello, "hemos constituido una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de los objetivos acordados, garantizará la seguridad de los agricultores y, con ello, contribuirá al desarrollo del sector agrario de Castilla-La Mancha", ha anunciado el consejero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha mencionado que "esta firma tiene como finalidad garantizar la protección y la seguridad de los trabajadores durante el empleo y uso de maquinaria o de equipos sujetos a seguridad industrial".

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha destacado el compromiso de la Administración regional para impulsar y tramitar iniciativas públicas y privadas vinculadas a la promoción de estándares de calidad y seguridad industrial en el ámbito de la agricultura.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias se comprometen con esta firma a informar y difundir entre sus asociados los requerimientos y exigencias de la normativa en materia de seguridad industrial, así como a promover la adaptación de la maquinaria utilizada y a supervisar y hacer seguimiento del grado de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial que les resulte aplicable.

El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Fresneda, ha destacado, tras la firma del protocolo para el fomento de la seguridad industrial en la región, "el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir un acuerdo que va a suponer la tranquilidad de los agricultores, equilibrio en las ITVs y un importante ahorro en momentos de crisis".

Por su parte, el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Julián Morcillo, ha valorado "el trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha, las organizaciones agrarias y las ITVs para conseguir un protocolo que resolverá los problemas de miles de agricultores en la región".

Finalmente, el secretario regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR), Alfonso Marín, ha mencionado que "esta firma supone un paso muy importante que se ha dado gracias a la buena voluntad del Gobierno regional y de todas las partes implicadas".

Reunión con tractoristas y agricultores

Por otra parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda también ha mantenido una reunión con tractoristas y agricultores de la comarca de la Manchuela en Casas Ibáñez (Albacete) para trasladarles de primera mano el acuerdo alcanzado.

Un acuerdo, les ha anunciado el consejero, "que demuestra el compromiso y el esfuerzo realizado por la Administración regional y el resto de partes implicadas para fomentar la seguridad de los tractoristas, el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial y el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha".

En este contexto, el responsable autonómico ha resaltado "el importante papel que han desarrollado muchos alcaldes que, como la alcaldesa de Casas Ibáñez, Carmen Navalón, han facilitado la firma de un acuerdo que beneficia a los más de 130.00 tractoristas de Castilla-La Mancha".

Por último, Sánchez Pingarrón les ha adelantado que el Gobierno regional prestará asistencia técnica a los interesados y facilitará los procesos de tramitación en materia de seguridad industrial mediante el servicio público prestado por los órganos periféricos de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento