El Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria dedica su ciclo de cine al director ruso Andrei Tarkovsky

El Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado un ciclo de cine titulado 'Un poeta detrás de una cámara', dedicado al director ruso Andrei Tarkovsky.
Ciclo de cine en Gran Canaria dedicado al director ruso Andre Tarkovsky.
Ciclo de cine en Gran Canaria dedicado al director ruso Andre Tarkovsky.
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
Ciclo de cine en Gran Canaria dedicado al director ruso Andre Tarkovsky.

El Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado un ciclo de cine titulado 'Un poeta detrás de una cámara', dedicado al director ruso Andrei Tarkovsky.

En total se proyectarán cuatro de sus películas entre este martes y el viernes 30 de julio, a las 18.30 horas y con acceso libre para el público. Las películas seleccionadas son 'La infancia de Iván' (1962), 'Andrei Rublev' (1966), 'El espejo' (1975) y 'Sacrificio' (1986), según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En la presentación de este ciclo, el crítico Alexis Lorenzo, opina que "enfrentarse al cine de Andrei Tarkovsky no es tarea fácil, sobre todo para aquel espectador acostumbrado a devorar el cine de Hollywood". "Evidentemente no es un cine realizado para sentarse cómodamente a comer palomitas. Estamos hablando posiblemente del más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein", aseguró.

Andrei Tarkovsky es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, cuyo papel de la memoria como decía el gran Akira Kurosawa sea el motor de todo su imaginario poético y visual. Según indica Lorenzo, gran parte de la crítica, con la cual no estaba de acuerdo el cineasta, lo consideraba como un poeta del cine.

La verdadera espiritualidad

"A lo largo de su vida negó ese vínculo con la poesía. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología", añadió.

Ingmar Bergam, cineasta sueco y colaborador habitual del realizador en el exilio, hablando sobre La infancia de Iván: "Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película".

Andréi Tarkovsky consideraba que su película 'Andréi Rubliov' era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero camino y la responsabilidad real del artista en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso que reflejase simplemente las maravillas de la política rusa.

Un discurso que no agradó demasiado al Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, siendo prohibida hasta el Festival de Cannes de 1971, Una de las grandes razones que le hizo emigrar a Italia y luego a Suecia.

Su obra se caracteriza por la espiritualidad y la metafísica, el amor, los recuerdos y la violencia del ser humano envueltas en una impresionante fotografía conducida por tomas muy largas, el tiempo, siempre el tiempo.

No fue una casualidad que este cineasta ruso se colara en el Festival de Venecia de 1962 con su primer largometraje La infancia de Iván obteniendo el preciado León de Oro, ante el asombro de propios y extraños, recuerda el Ejecutivo canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento