El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha alcanzado este año un 96% de ocupación con 23.766 entradas vendidas

En la próxima edición se apostará "aún más" por el teatro familiar y el teatro de calle dado el éxito del que han gozado estas propuestas
Almagro
Almagro
EP/FESTIVAL ALMAGRO
Almagro

La edición de 2010 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) que concluyó en el día de ayer, ha tenido un 96 por ciento de ocupación y se han vendido un total de 23.766 entradas. Cifra a la que hay que añadir los 6.200 espectadores que han asistido a los espectáculos gratuitos y las 447 personas que han asistido a los diferentes cursos, talleres y premios.

Igualmente, según ha explicado en rueda de prensa para hacer balance del Festival su directora, Natalia Menéndez, el evento ha contado con la participación de 45 compañías —32 españolas, seis extranjeras, cinco de música y dos de danza— que han ofrecido un total de 104 representaciones repartidas en 16 espacios, ha informado el Festival en nota de prensa.

La edición 2010 comenzó con un momento emocionante cuando Francisco Nieva recibió el Premio Corral de Comedias con unas palabras que ya son historia del teatro como lo es la trayectoria de José Manuel Garrido, a quien el Festival ofreció un homenaje o la de los actores Emilio y Julia Gutiérrez Caba que recibieron el Premio Lorenzo Luzuriaga.

Igualmente, la programación ha atendido desde propuestas más tradicionales como El alcalde de Zalamea, El Evangelio de San Juan o El Avaro a dramaturgias que someten el teatro clásico a un proceso de búsqueda. Se trata de versiones como El Lazarillo de Tormes, de la compañía Teatro Ítaca, Titus Andronicus de la Fura dels Baus, textos originales como Próspero sueña Julieta de José Sanchis Sinisterra, dramaturgias como la que José Ramón Fernández ha hecho a partir de Las bodas de Fígaro o La fiesta de los jueces de Ernesto Caballero.

Dentro de la presencia internacional, el Festival ha querido

fortalecer lazos de intercambio con Iberoamérica. Así, los montajes 'Quien lo probó lo sabe' de la compañía argentina Los del verso o 'La vida es sueño' del chileno Teatro Camino son prueba de ello. Al igual que la ampliación del Teatro de la Veleta, a los espacios de esta edición.

De otro lado, la presencia Europea ha estado representada por el Teatro Nacional de Hungría que trajo un "rompedor" Tartuffe al escenario de la Antigua Universidad Renacentista, los flamencos Plansjet, los belgas Chemins de Terre y la compañía portuguesa Teatro da Cornucopia.

Títeres para adultos y

Otras actividades

Se ha apostado igualmente por recuperar la tradición barroca de los títeres para adultos y el Festival ha programado diez espectáculos de calle entre los cuales se sitúan los tres de teatro en los Barrios, la inauguración a cargo de la compañía Morboria y la clausura con los gigantes y cabezudos del Campo de Calatrava, además de los conciertos de la Banda de música de Almagro y la Orquesta Kempenbloei de Bélgica.

El Festival ha querido darle un papel importante al teatro infantil con excelentes resultados. Dos de los montajes para niños: 'Dragoncio de los Titiriteros de Binéfar' y 'Los músicos de Brenes' de la compañía Búho y Maravillas agotaron sus entradas antes del comienzo del Festival. También en este apartado ha habido propuestas internacionales representadas por las compañías Plansjet y Chemins de Terre.

En cuanto a la música, los protagonistas han sido la música clásica y el flamenco. La primera representada por la Orquesta belga Kempenbloei, los conciertos ofrecidos por el Conservatorio Pablo Sorozábal y la Banda Municipal de Almagro. El flamenco corrió a cargo de uno de los cantaores más importantes de nuestro país, Vicente Soto "Sordera", que presentó su espectáculo Versos Navegables en la Antigua Universidad Renacentista.

A todo ello se unen los talleres llevados a cabo como el Taller de verso, impartido en colaboración con la CNTC, o los talleres de danza, esgrima, y el taller infantil en busca del tesoro de Almagro así como los cursos que han gozado de una "enorme" aceptación hasta el punto de que se ha sobrepasado el aforo en muchas de las sesiones.

En esta edición se ha abierto un espacio de reflexión a través de un debate sobre 'La estética de la no violencia', tema que continuará desarrollándose en futuras ediciones. El comienzo de esta línea de discusión se produjo en una tertulia en la que participaron la filósofa Marifé Santiago, el director de las Jornadas de Teatro Barroco de Almería Antonio Serrano, el crítico de arte y escritor Mariano Navarro y el Consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

Propuestas para la edición de 2011

Menéndez ha dicho que desde el Festival se está trabajando para "sorprender, interesar y satisfacer a los espectadores cada año" y añadido que, de cara a la siguiente edición, cuya programación se presentará en marzo, "tenemos la intención de fortalecer los vínculos creados con Iberoamérica".

"También hemos establecido un primer contacto a raíz de la visita realizada por los directores de los Institutos Cervantes de todo el mundo al Festival del que esperamos que resulten colaboraciones estimulantes", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que se están estableciendo lazos de colaboración con otras instituciones y Festivales internacionales. "Nuestra intención es ir nutriendo la web del Festival con todo el material audiovisual recogido durante la presente edición para crear un archivo de referencia para periodistas y profesionales de las artes escénicas", ha argumentado.

Por ello, ha asegurado que en la próxima edición se apostará "aún más" por el teatro familiar y el teatro de calle dado el "enorme éxito" del que han gozado estas propuestas. A ello ha unido que el Festival quiere además crear una fundación cuyas líneas maestras están aún por definir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento