Dos hijos y la hermana de la alcaldesa dicen ante el juez que sus ingresos son de procedencia legal

Han declarado este lunes como imputados en el Juzgado de La Almunia por presunto blanqueo de capitales
Dos hijos de la alcaldesa de La Muela y su hermana han declarado hoy en los Juzg
Dos hijos de la alcaldesa de La Muela y su hermana han declarado hoy en los Juzg
ACRA

El juez de La Almunia de Doña Godina, que se encarga de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística en La Muela, ha tomado este lunes declaración a dos de los hijos de la alcaldesa María Victoria Pinilla, y a una de sus hermanas, por presunto blanqueo de capitales. En sus declaraciones han manifestado que la procedencia de su dinero es lícita.

La abogada que los representa, Xènia Cabello, ha indicado a los medios de comunicación que "las declaraciones han ido fantásticamente bien, estamos muy satisfechos".

La toma de declaraciones ha comenzado sobre las 10.00 horas, y hasta La Almunia se ha desplazado la propia alcaldesa para acompañar a sus familiares. "Muchas gracias por venir", ha dicho a los periodistas presentes en las puertas de los juzgados.

A su salida, la alcaldesa ha comentado que "a mi no me han preguntado nada, no me han dejado entrar", ha señalado, para agregar que "la paz sea con vosotros".

Ante el juez Alfredo Lajusticia, además de los hijos de la alcaldesa María Victoria Pinilla, Jorge y Juan Antonio, y su hermana María Dolores Pinilla, ha comparecido también el exdirector de la oficina de Cajalón en La Muela. Todos ellos como imputados en la denominada 'Operación Molinos' como supuestos autores de un delito de blanqueo de capitales.

A la salida del Juzgado, María Dolores Pinilla, únicamente ha trasladado a los medios de comunicación allí congregados que "no voy a hacer declaraciones, ha ido muy bien, estoy tranquilísima".

El letrado Enrique Trebolle, que representa a otro de los imputados, Julián de Miguel, director de Aranade, empresa radicada en La Muela y que estaba especializada en la gestión inmobiliaria integral, y que ha estado presente en las declaraciones, ha manifestado al término de las mismas, que "en definitiva, han concretado que los recursos eran legales, que no procedían del cargo, influencias o consecuencias de la alcaldesa, y han estado muy firmes y suficientemente convincentes".

Los familiares de la alcaldesa ya declararon el pasado mes de mayo en dependencias policiales por las grandes cantidades de dinero que manejaban. Según las investigaciones, uno de los hijos, Jorge, ingresó unos 6 millones de euros en ocho años, dinero que justificó diciendo que lo había ganado en juegos de azar, en el Casino de Zaragoza.

Ha agregado Trebolle que, "en líneas generales la declaración ha ido en la línea de denegar cualquier tipo de imputación de origen ilícito del dinero, han dicho en todo momento que el origen es lícito y a través de empresas y recursos legales que ellos han aportado". Acerca de la declaración del exdirector de la sucursal de Cajalón, el abogado ha apuntado que "ha dicho que no conocía que se hubieran hecho ingresos irregulares". '

Operación molinos'

La Operación 'Molinos' se destapó el 18 de marzo de 2009, fecha en que fue detenida la alcaldesa, y cerca de 40 personas están imputadas, además de María Victoria Pinilla, por once delitos de índole económica, y dos de sus concejales, Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Miguel Barba Marcén, imputados ambos por ocho y tres delitos, respectivamente.

Pinilla y Rodrigo Vela ingresaron en prisión preventiva el 23 de marzo y salieron de la cárcel, bajo fianza, el 17 de junio de 2009, en el caso del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, tras pagar 150.000 euros, y el 21 de julio, María Victoria Pinilla, que tuvo que aportar una fianza de 800.000 euros.

De la familia de la alcaldesa figuran como imputados su hermana María Dolores, su ya exmarido Juan Antonio Embarba, y tres de sus hijos Víctor, Jorge y Juan Antonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento