Soria (PP) inserta la crítica de Rivero (CC) a la "derechona" en la campaña pre-electoral y la "emoción incontrolada"

Sostiene que "habrá acuerdo sobre el ajuste del gasto público"

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), insertó hoy la crítica del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, a las intenciones de "la derechona" sobre los recortes en la administración pública en la campaña pre-electoral y en la "emoción incontrolada del momento".

En declaraciones a los medios en San Mateo, el también presidente del PP en el archipiélago se refirió, así, al ser cuestionado por las palabras de Rivero el pasado sábado tras ser ratificada su candidatura para las elecciones de 2011 por el Consejo Político de Coalición Canaria (CC).

"Habrá acuerdo sobre el ajuste del gasto público, eso no le quepa la menor duda", afirmó Soria, para quien "hay que distinguir muy bien las aspiraciones legítimas de quien hoy ocupa la Presidencia del Gobierno a ser candidato y la responsabilidad en el gobierno. "Estoy seguro de que esto va a ser así y que esto se diferenciará muy bien desde ahora hasta final de legislatura", apostilló.

Implica a todo el gobierno

En su opinión, "el plan de ajuste del gasto público es algo que compromete a todo el gobierno y es algo en lo que todo el gobierno está comprometido, cuestión distinta es si hay quienes dentro del gobierno pretenden que ese ajuste del gasto público vaya hasta un reajuste en las áreas de gobierno para que en vez de diez haya ocho consejerías".

Recordó que ésta es su posición, aunque matizó que el PP no la quiere "imponer", sino que "es un elemento de debate y de reflexión importante en estos momentos igual que es importante reflexionar y debatir sobre la reducción de la estructura del sector publico empresarial en Canarias".

En este sentido, reiteró que "hay empresas públicas que deberían reducir su número, igual que agencias, fundaciones y organismos autónomos, algo que están en línea con lo que se está haciendo en el resto de Comunidades Autónomas".

De este modo, el dirigente popular considera que "hay margen para que se reduzca el número de consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, asesores y altos cargos tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del sector público".

Insiste en los ajustes

Así pues, abogó por "redimensionar y ajustar el tamaño de lo público a lo disponible y todo ello sin merma de la prestación de servicios públicos fundamentales como sanidad, dependencia y educación". "En todo lo demás tenemos que ser muy restrictivos en el gasto", aseveró.

Soria ligó la referencia de Rivero a la "derechona" a las "mismas declaraciones que el anterior secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) —Juan Fernando López Aguilar— hacía despectivamente al conjunto del Gobierno de Canarias. "Por lo tanto no creo que haya estado ofendiéndose a sí mismo el presidente del Gobierno de Canarias cuando hacía referencia a ello", comentó.

A su entender, "este tipo de declaraciones hay que insertarlas más en ese marco de pre-elecciones que algunos están viviendo en la Comunidad Autonoma de Canarias, no el PP", pero que cree que" son comprensibles en un contexto de actos como el del otro día donde se nomina a un candidato de una fuerza política".

Resaltó, además que "es la primera vez que en CC se nomina a un candidato que está asumiendo la Presidencia del Gobierno". Entonces, considera que "hay que insertarlo en la emoción incontrolada del momento".

Así pues, hizo especial hincapié en que "el PP va a seguir trabajando en las áreas de gobierno y reiteró que la política social que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias es la debida".

"No creo que Rivero haya querido desautorizar la política social que lleva a cabo la consejera de Educación (Milagros Luis Brito, de CC) en materia de educación, o la de Bienestar Social (Inés Rojas, de CC) en dependencia o la del propio consejero de Empleo (Jorge Rodríguez, de CC) en materia de trabajo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento