Alcalde acusa a Revilla de "no respetar" a los santanderinos al hablar con Fomento sin contar con Santander

Reclama al Gobierno de Cantabria que exija ante el Ministerio un compromiso escrito de plazos y financiación para el AVE a Santander
Íñigo de La Serna
Íñigo de La Serna
ARCHIVO
Íñigo de La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha demostrado, una vez más, que "no respeta a los santanderinos ni nos defiende ni nos quiere escuchar" ya que se ha "negado" a que el Ayuntamiento le traslade su posición respecto a los recortes en infraestructuras que afectan a la ciudad.

Según ha explicado De la Serna, la semana pasada remitió una carta al presidente del Ejecutivo cántabro solicitando mantener un encuentro entre ambos antes de que se celebrara la reunión con el Ministerio de Fomento, con el fin de trasladarle la posición del Ayuntamiento respecto al AVE y al resto de infraestructuras que afectan a la ciudad cuya ejecución está en riesgo por los recortes que planea hacer el Gobierno central.

"La reunión con el ministro de Fomento está anunciada para mañana y Revilla ni siquiera se ha molestado en contestar a la carta que le enviamos", ha criticado De la Serna, quien considera que esta actitud muestra "bien a las claras la poca consideración que los santanderinos le merecemos al presidente de Cantabria y lo poco que le interesa dialogar con el Ayuntamiento de la capital de la comunidad autónoma".

El alcalde ha apuntado que la "mínima cortesía institucional" obliga a un representante al menos a contestar al Ayuntamiento de Santander, y ha agregado que la forma de actuar de Revilla lo que manifiesta es "una falta de respeto y consideración" hacia la ciudad.

Fechas y financiación

De la Serna ha reiterado su rechazo a que Santander siga sin tener fecha ni compromiso de financiación alguno para la llegada del AVE, lo que a su juicio deja a la ciudad "en una clara situación de inferioridad" con respecto al resto de capitales del Cantábrico y que provocará "una importante pérdida de competitividad" en su tejido empresarial.

Por ello, ha vuelto a demandar que el Gobierno de Cantabria exija a Fomento la firma de un protocolo en el que se fijen "con claridad y sin que quede ningún lugar a dudas" el compromiso de que el AVE llegará a Santander en los mismos plazos que al resto de capitales de la Cornisa Cantábrica y que establezca la financiación precisa para llevarlo a cabo.

Distribuidor de la marga

El alcalde también ha mostrado su "enorme preocupación" porque los recortes del Ministerio de Fomento van a afectar a obras que ya están muy avanzadas, como el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía, y ha subrayado que "su más que previsible paralización supondrá enormes perjuicios para la ciudad".

En este sentido, ha denunciado que el Ministerio de Fomento "está ocultando" que esas obras se pararán y se retrasará su ejecución, por lo que ha demandado al Gobierno central que informe sobre sus previsiones respecto a estos proyectos.

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la construcción de un aparcamiento en el falso túnel del Distribuidor de la Marga, otro proyecto que según el alcalde, se va a ver afectado por la paralización de estas obras puesto que su ejecución está ligada a los propios trabajos del Distribuidor.

Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento va a pedir que se convoque "de manera inmediata" la Comisión de Seguimiento de este convenio para que se dé cuenta de cómo va a afectar la paralización de esa obra a la ciudad y a la actuación prevista del aparcamiento subterráneo.

Finalmente, el alcalde de Santander ha advertido de los "perjuicios, las molestias y de los posibles riesgos de carácter estructural" que puede provocar la paralización de unas obras que, como las del Distribuidor de la Marga, se encuentran en un estado de ejecución muy avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento