La modificación presupuestaria para el endeudamiento continúa su tramitación

La modificación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma relativa a la capacidad de endeudamiento proseguirá su tramitación, después de ser rechazada hoy con los votos de PSOE y PRC la enmienda a la totalidad que había presentado la oposición.

La modificación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma relativa a la capacidad de endeudamiento proseguirá su tramitación, después de ser rechazada hoy con los votos de PSOE y PRC la enmienda a la totalidad que había presentado la oposición.

El objeto de esta modificación de los Presupuestos de Cantabria para 2010 es cambiar los apartados relativos al límite del endeudamiento de la Ley de Cantabria de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, que recogen el límite de endeudamiento a corto y a largo plazo que puede concertar el Gobierno en este ejercicio.

Este cambio introduce un incremento del endeudamiento a corto plazo de 50 a 200 millones de euros, es decir, un incremento de la deuda a corto plazo de 150 millones de euros.

Por otra parte, se sustituye la posibilidad de que estos créditos a corto plazo se cancelen a 31 de diciembre de 2010 por la opción de que en esa fecha el importe dispuesto sea de 200 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha explicado que se trata de una modificación "puramente técnica" con la que se pretende cumplir lo acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Es una versión que ha rechazado la diputada del PP Cristina Mazas, quien se ha referido a los problemas en los pagos por parte de los proveedores, con tardanzas que llegan a los 800 días, además de reiterar el incremento de la deuda de la comunidad autónoma desde la llegada de los socialistas al Gobierno regional.

El consejero de Economía ha reprochado al PP su actitud en este proyecto de ley, recordando que con su oposición a la forma prevista inicialmente a la tramitación y con esta enmienda a la totalidad, provocará, según dijo, un retraso de dos meses en la aplicación de la medida con la que se pretende "adelantar la solución a un problema que se puede generar en el futuro y en el que los grandes perjudicados serían los ciudadanos y las empresas".

Por tanto, responsabilizó a los 'populares' de las "tensiones de tesorería" que se puedan producir en el futuro y les recriminó su estrategia "miserable" de desear que "Cantabria esté en bancarrota" para conseguir "que la gente sufra".

Frente a esto, Cristina Mazas ha calificado la actitud del Ejecutivo de una "huida hacia adelante" y ha criticado que "la culpa de los problemas siempre es de alguien que no es el Gobierno", por lo que les calificó de "negacionistas de la crisis", una postura que "ha salido cara" a la comunidad autónoma.

La parlamentaria del PP también hizo hincapié en la situación del sector público empresarial e inquirió a Agudo sobre qué gastos pendientes de otros ejercicios se quieren pagar con esta modificación.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Ruth Carrasco les reprochó su actitud de "no a todo", aseverando que "se han dado vacaciones de responsabilidad y alternativa" y contraponiendo esta actitud con la del Ayuntamiento de Santander, en el que, recalcó, existe lo que denominó "la Hipoteca De la Serna" y el PSOE ha hecho una oferta de Pacto de Rescate Financiero.

Y la regionalista Eva Bartolomé elogió las medidas del Gobierno de Cantabria y su comportamiento "responsable" ante la crisis económica, refiriendo que las comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Madrid o Valencia, tienen una deuda peor que con la que cuenta la comunidad cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento