Feijóo y representantes de instituciones gallegas realizan una ofrenda a Rosalía por el Día de Galicia con una misa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este domingo una ofrenda floral en la tradicional misa de Rosalía en conmemoración de los 125 años de la muerte de la poetisa gallega --15 de julio de 1885-- en el Panteón dos Galegos Ilustres en la que también han participado diversos representantes de instituciones gallegas.
Ofrenda a Rosalía, 25 de julio de 2010, con el presidente de la Xunta, Alberto N
Ofrenda a Rosalía, 25 de julio de 2010, con el presidente de la Xunta, Alberto N
EP/XUNTA
Ofrenda a Rosalía, 25 de julio de 2010, con el presidente de la Xunta, Alberto N

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este domingo una ofrenda floral en la tradicional misa de Rosalía en conmemoración de los 125 años de la muerte de la poetisa gallega —15 de julio de 1885— en el Panteón dos Galegos Ilustres en la que también han participado diversos representantes de instituciones gallegas.

Antes de la ofrenda, ha tenido lugar una misa en gallego presidida por el obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo, en la cual se ha hecho referencia a la llegada del cuerpo de Rosalía a la Estación de Cornes en 1891, a la vez que se ha resaltado que Galicia "ya no es una tierra fea" para los que así lo decían, ni los gallegos "son considerados ignorantes".

Así, en cinco sillas colocadas a la derecha del altar, se encontraban el propio presidente del Gobierno autonómico acompañado de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; y uno de los promotores del evento y presidente del Foro Galicia Milenio, Marcelino Agís.

Al acto también han acudido diversos conselleiros como el de Medio Rural, Samuel Juárez; el de Educación, Jesús Vázquez; o el de Presidencia , Alfonso Rueda; así como al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, o el ex secretario xeral del PP Xesús Palmou.

Misa y ofrenda

Durante la misa, en la que se han leído pasajes del evangelio de San Mateo, grupos de turistas entraron en el templo de San Domingos de Bonaval —en el que todos los bancos estaban llenos— y emplearon su cámara de fotos para tener un recuerdo de la conmemoración.

Justo antes de la oración inicial, el encargado de portar las hostias consagradas tropezó a la entrada del templo sin poder evitar que se cayese al suelo el contenido del cáliz que llevaba.

Tras la misa, se ha celebrado la ofrenda floral en la que han participado, entre otros, miembros de las Novas Xeracións del Partido Popular, del Consello da Cultura Galega, de la Fundación Castelao, del PEN Clube, así como de diversos ayuntamientos como Sanxenxo o Vilamarín.

Al final de la ofrenda en la que ha sonado el poema de Rosalía 'Negra Sombra', que interpretó el Coro Campus Stellae, los oferentes han cantando la versión reducida del Himno gallego, con Alberto Núñez Feijóo, que este domingo porta una corbata de color azul, a la cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento