Bugallo se fija como objetivo que el PSdeG gane las municipales en Santiago para "no tener que coaligarse con nadie"

La visita del Papa "compensará sobradamente" porque, desde que se hizo pública, el número de visitantes "creció exponencialmente"
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se fija como objetivo, de cara a las próximas municipales que se celebrarán en 2011, ganar los comicios de forma que no le resulte necesario reeditar la coalición con el BNG merced a la cual ha gobernado en las tres últimas legislaturas.

"Voy a hacer todo lo posible por ganar yo y no tener que hacer un gobierno de coalición con nadie, ese es mi objetivo", ha subrayado el regidor socialista en una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press en la que le ha deseado, con todo, "éxito y acierto" a la formación nacionalista "en la decisión que tome" respecto al cambio de candidato.

En relación con el partido de la oposición, que en 2007 obtuvo la mayoría de los votos —un 39,01 por ciento de los votos, frente al 38,18 por ciento de los sufragios que fueron para los socialistas—, Bugallo se ha referido a la iniciativa del portavoz local del PP, Gerardo Conde-Roa, de incluir a Santiago en una red de ciudades por la vida y contra el aborto.

"En contra del aborto yo creo que lo estamos todos", ha señalado el primer edil, para puntualizar que "hay que ser respetuosos con el derecho de las personas y las decisiones que puedan tomar", porque una mujer que aborta "no lo hace porque quiera, sino porque cree que es la salida menos mala".

"la prioridad",

El año santo

Pese a que reconoce que "hay que pensar en las municipales", porque "tocan y están ahí", Bugallo incide en que, "hoy por hoy, no son una prioridad": "Es evidente que este año la prioridad es cumplir los retos con respecto al Año Santo".

Así, en el día en que la Comunidad gallega celebra la festividad de Santiago Apóstol —Día de Galicia— con actos concentrados en su capital, Bugallo resalta que la ciudad se siente "muy honrada" con la presencia de Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía.

"la mayor huella del año"

Con respecto a otra visita, la del Papa Benedicto XVI, el próximo 6 de noviembre, el regidor considera, en la entrevista a Radio Nacional de España que pudo recoger Europa Press, que "compensará sobradamente", aunque aclara que no cree que haya que ver la cita con el sumo pontífice "de esa manera".

Desde que se ha hecho público, el número de visitantes y peregrinos que visitan la capital gallega "empezó a crecer exponencialmente", añade, para concluir que, "salvo que ocurra alguna catástrofe", este será "el elemento más destacable y que va a dejar la mayor huella este año".

En cuanto a la fecha elegida, Bugallo espera que las condiciones meteorológicas "acompañen", pero reconoce que en Santiago "nunca hay garantías" por lo que la incertidumbre permanecerá hasta entonces.

Y, por último, en lo que se refiere a la elección del lugar en el que se oficiará la misa —la Praza do Obradoiro—, defiende su conveniencia "desde el punto de vista de la transmisión", pero admite "dificultades" para acoger a todas aquellas personas que deseen asistir, pues "seguramente no puedan entrar más de 7.000".

Por ello, la corporación local estudia la colocación de un sistema de pantallas en lugares estratégicos tales como la Avenida de Xoán XXIII, los exteriores de San Francisco, las plazas de A Quintana y Praterías y la entrada a la Alameda compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento