Pastor dice que ETA vuelve a crear "decepción y desilusión" en los votantes de Batasuna y no supone novedad alguna

Cree que evidencia que "siguen fuera del mundo" y que "se permite el lujo de exigir compensaciones políticas por dejar de matar"
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
EP
Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado que el último comunicado de ETA ha vuelto a crear "decepción y desilución" en los votantes de la antigua Batasuna que "estarían esperando algo más por parte de esta banda de asesino", a la vez que no supone "ninguna novedad respecto a lo que ha sido la trayectoria de los últimos comunicados".

En declaraciones a Europa Press, Pastor se ha referido, de esta forma, al comunicado de ETA leído este sábado en un homenaje al fallecido activista de la banda Jon Anza en Ciboure (Francia), en el que afirma que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un periodo de cambio para poder recuperar su propia voz" y se muestra dispuesta a superar "el conflicto político y armado por vías justas y democráticas", pero advierte, no obstante, de que los "caídos" de ETA no han dado su vida "para que continúe la imposición".

En opinión del dirigente socialista, "no hay novedad alguna en relación a los comunicados anteriores de ETA", y añade que "lo único que esperábamos oír de ETA es el anuncio que la ciudadanía espera de ellos, que es el de su desaparición definitiva y el abandono de las armas".

"exigir compensaciones"

Sin embargo, ha lamentado que, en este último comunicado, ETA "vuelva a usar la misma retórica alambicada de siempre e, incluso, se permita el lujo de exigir compensaciones o réditos políticos por dejar de matar, exigiendo a los Estados español y francés no se sabe qué compensaciones".

Pastor cree "frustrante otra vez" el comunicado, "incluso para su propia gente". "Evidencia que siguen fuera del mundo y de la realidad, que no conectan para nada con lo que pide la ciudadanía vasca y española", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que "vuelve a ratificar lo que muchas veces ha dicho los socialistas y los Gobiernos vasco y de España, y es que la única posición y postura posible, en este momento, es la que se está aplicando la de la firmeza sin fisuras contra ETA hasta derrotarla en todos sus frentes y hasta que lleguen al convencimiento absoluto de que la única salida es la desaparición definitiva".

El líder de los socialistas vizcaínos ha insistido en que se trata de "un comunicado más, en la misma línea que los anteriores de ETA, que no aporta nada nuevo y que, en todo caso, lo que habrá vuelto a crear es decepción y desilusión en aquellos votantes de la antigua Batasuna que, probablemente, estarían esperando algo más por parte de esta banda de asesinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento