Feijóo contrapone el "galleguismo de realidades y hechos" del PPdeG con las "palabras" y "gritos" del PSdeG y BNG

Advierte de que Galicia "no va a callar" ante cualquier "trato desigual"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP
Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "galleguismo de realidades y hechos" de los populares gallegos y lo ha contrapuesto con las posturas que practican el PSOE y el BNG. "Unos celebran a Galicia con palabras, otros con gritos", señaló Núñez Feijóo, y "nosotros tenemos que defender a Galicia sustentada en los hechos".

El titular del Gobierno gallego presidió la VII Romería Popular de Poio (Pontevedra) que se celebró en Monte Castrove, con la asistencia del presidente de honor del PPdeG, Gerardo Fernández Albor, los conselleiros de Presidencia y de Economía, Alfonso Rueda —secretario xeral del PPdeG— y Javier Guerra; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la diputada del PP en el Congreso Ana Pastor y el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, entre otros.

En su intervención, Núñez Feijóo puso como "demostración práctica del galleguismo de hechos" la fusión de las cajas gallegas, a diferencia de la gestión del Gobierno central, "desaprovechando seis meses de presidencia europea para hacer nada". También atacó la gestión del anterior gobierno de la Xunta, al que culpó de "dejar un agujero de 2.600 millones de euros", en alusión al reintegro de anticipos en el marco de la financiación autonómica, que Galicia tiene que transferir al Estado en los próximos cinco años.

"Cuando gastamos el dinero que no tenemos gobierna cualquiera y cuando gastamos el dinero que tenemos gobierna el PP", señaló Núñez Feijóo, que reclamó "una devolución racional del gasto irracional que hizo el bipartito y el Gobierno de España alentó y permitió". Precisamente, rechazó el modelo de financiación en el que "lo que interesaba era pactar el PSOE con el PSOE de Cataluña y los demás estar viendo cómo comían el dinero de todos".

OPOSICIÓN

En este sentido, el presidente de la Xunta advirtió que Galicia "no va a callar ante un trato desigual" y cuando "tras los compromisos se esconden recortes, retrasos encubiertos con excusas de mal pagador y demoras burocráticas intencionadas". Alberto Núñez Feijóo denuncia que "desde el Gobierno de España se hace oposición a Galicia porque una Galicia libre ha escogido libremente un gobierno del PP".

Para el titular de la Xunta, Galicia es "de las pocas comunidades autónomas que tiene un partido que la está pilotando en los momentos difíciles". Alberto Núñez Feijóo se refirió a los sectores productivos vinculados a la agricultura, el mar y, concretamente, los 3.000 trabajadores gallegos que, según dijo, están "perjudicados por un decreto del carbón elaborado para beneficiar los intereses políticos y partidistas de los socialistas".

También se refirió a la defensa de una "Galicia bilingüe para expresar en castellano que su lengua es el gallego, sin imposiciones de nadie". En cuanto al Xacobeo, lo calificó como "una realidad y un éxito colectivo de Galicia" defendido por la Xunta frente a las demás instituciones, pese a que "no nos dieron nada, salvo un sello y una moneda".

En clave electoral, Alberto Núñez Feijóo atribuyó los resultados obtenidos por su partido a que "la Galicia de hoy y el PP de Galicia de hoy tienen una comunión permanente". En este sentido, confió en que "un partido que nació aquí, que fue presidido y es presidido por un gallego", sea capaz de que "por primera vez lleve a un gallego a la presidencia de España", en alusión a Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento