Blanco afirma que "volverá a acelerar" la obra pública cuando "se recupere la senda de crecimiento" y haya recursos

Niega que haya tramos de la A-8 paralizados, aunque admite "retrasos" ante la "preocupación" del conselleiro Hernández

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este sábado que "aspira a recuperar recursos públicos" para "volver a acelerar" las inversiones de su departamento. Lo hará "una vez se recupere la senda de crecimiento", ha subrayado.

Tras su visita a las obras del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), Blanco ha vuelto a defender los recortes anunciados esta semana en la Comisión de Fomento: "Hay que decir la verdad a los ciudadanos, tenemos que bajar el ritmo de ejecución de las obras públicas", ha enfatizado.

"Ningún español entendería que rebajáramos el sueldo de los funcionarios, que congeláramos las pensiones, que tomáramos medidas de ajuste y que —estas decisiones— no llegaran a la obra pública", ha recalcado el ministro.

Ha justificado la disminución de la inversión en obra pública con la vista puesta en "tratar de resolver el desafío que tiene en este momento el país", que es "el equilibrio de las cuentas públicas". De este modo, ha incidido, España podrá "iniciar una senda de crecimiento y de creación de empleo" para, a continuación, "volver a recuperar el ritmo de la inversión pública".

Asimismo, Blanco ha reconocido que, como "a todos", le "gustaría" que "algunas obras fueran más deprisa", motivo por el que Fomento "trata de priorizar aquellas inversiones que a juicio del Gobierno de España son importantes".

Con todo, y ante las advertencias por las consecuencias que tendrá el recorte del ministerio en los puestos de trabajo, José Blanco ha visto "normal" que el sector de la construcción se muestre "preocupado", ya que "está habiendo una disminución de la obra pública con carácter general".

"retrasos" en la trascantábrica

En cuanto a Galicia, ha desmentido que la autovía del Cantábrico —A-8, conocida como la 'trascantábrica'— esté "paralizada", sino que lo que hay son "retrasos" en algunos tramos.

Al respecto, ha resaltado que la vía tiene cuatro tramos en la Comunidad gallega "que siguen su ritmo para poder entrar pronto en funcionamiento". "Hay otros que van a sufrir algún retraso, de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles en cada anualidad", ha puntualizado.

Además, ha llamado la atención sobre la cantidad licitada por la cartera que dirige en Galicia —4.500 millones de euros "pendientes de inversión"—, que representan el 13,5 por ciento de la inversión del conjunto nacional, algo que ha confrontado con el hecho de que el territorio gallego "representa el 5,2".

"sin noticias" sobre alcance y contenido

Sin embargo, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que acompañaba al ministro durante la visita, ha advertido de que "Galicia está preocupada ante ese recorte" y "a la espera" de ver cómo afecta a infraestrucuturas como la citada autovía y la alternativa a la AP-9.

"Esperemos a ver como queda", ha dicho, esperando que pueda haber "algún reajuste que permita acelerar un poco más las obras que acumulan un cierto retraso". Pero, por ahora, "no hay noticias oficiales ni concretas sobre el alcance, el contenido y el retraso posible de esos tramos de la autovía del Cantábrico", ha reprochado Hernández.

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