Ratas gigantes asedian a los vecinos del barrio de Benicalap

  • Los roedores se cuelan en los residenciales de la zona nueva del barrio.
  • Son enormes porque devoran la comida que alguien deja para alimentar a los gatos.
Una rata bebe agua en una garrafa de agua de cinco litros cortada, en el barrio de Benicalap.
Una rata bebe agua en una garrafa de agua de cinco litros cortada, en el barrio de Benicalap.
ARCHIVO
Una rata bebe agua en una garrafa de agua de cinco litros cortada, en el barrio de Benicalap.

"El otro día bajamos a la piscina y vimos una rata muerta. Aunque parezca un tópico, era tan grande como un gato o un conejo". Este es el testimonio de uno de los vecinos de un nuevo residencial ubicado junto a la avenida Manuel Melià Fuster, en la zona nueva del barrio de Benicalap.

La preocupación se apoderó de ellos puesto que "hay muchas familias con niños que viven aquí y que vienen a pasear por los jardines de esta zona". Por eso, a través del teléfono 010, dieron aviso a la brigada antiplagas de actuación rápida del Ayuntamiento de Valencia, que acudió al instante a inspeccionar la zona y a desratizar.

20 minutos les acompañó y pudo comprobar que las denuncias vecinales no eran ni mucho menos exageradas. Los técnicos de la Concejalía de Sanidad localizaron y fumigaron al instante decenas de nidos de roedores. Todos están en cuatro solares ubicados en esta avenida y en la calle Carlos Climent González (jurista). En contra de lo que dice la normativa, todos están llenos de basura, de maleza y sin vallar. En uno de ellos, el ubicado en Manuel Melià con la transitada acera de la avenida Ecuador, se podían observar a las ratas sin problemas.

Alimentadores de gatos

Los técnicos se mostraron sorprendidos por su tamaño, pero pronto dieron con la explicación. Justo donde se amontonaban, había un recipiente con agua y dos bidones de 5 kilos llenos de pienso seco para gatos que estaban devorando: "Alguien la habrá pese a que está prohibido. Esto es un foco de atracción para otras alimañas, en este caso las ratas. De ahí su tamaño".

Sobre la posibilidad de que ataquen a alguna persona, explicaron que "es casi imposible, salvo que se sientan acorraladas o amenazadas".

200 llamadas al equipo antiplagas

La concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, creó en el verano de 2007 la brigada antiplagas de actuación rápida para dar un servicio a los vecinos o entidades que tuvieran una emergencia, tanto por presencia de ratas, como de mosquitos o cucarachas. Así, en lo que llevamos de 2010 este grupo ya ha atendido unas 200 llamadas por estos motivos. Para solicitarlos, sólo hay que llamar al teléfono de información municipal 010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento