CEOE Cantabria, en contra del recorte de Fomento porque "perjudicará a muchas empresas y penalizará el empleo"

Exige la convocatoria inmediata de una mesa de Concertación Social para analizar la situación y estudiar acciones que palien el recorte

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria se ha reunido este viernes para el recorte en inversiones anunciado por el Ministerio de Fomento y que van a afectar de forma "muy específica" a Cantabria, a pesar de la "deuda histórica" en materia de infraestructuras.

Así, la patronal cántabra se muestra "absolutamente contraria" al recorte porque "perjudicará gravemente a muchas empresas de la región y penalizará el empleo de forma significativa".

Creen que "no tiene sentido" que se paralice la ejecución de infraestructuras "absolutamente estratégicas" para el futuro de Cantabria, y más cuando estaban "en plena ejecución".

Además, advierten de que "si finalmente se busca alguna fórmula financiera" para poder ponerlas de nuevo en marcha, su ejecución tendrá un "importante sobrecoste" sobre lo proyectado inicialmente.

En un comunicado, CEOE-Cepyme recuerda que desde hace años han venido reclamando la necesidad de establecer un mapa y un cronograma "exacto" del desarrollo de las infraestructuras de la región y que el mismo fuese avalado por la sociedad cántabra en su conjunto, es decir, partidos políticos, agentes sociales y administraciones públicas de ámbito estatal, regional y municipal.

"Ahora es el Ministerio de Fomento quien ha decidido por nosotros qué es prioritario para el futuro de nuestra región, después de varios meses en los que —como hemos dicho en reiteradas ocasiones—, parecía que el AVE era el único problema de Cantabria", lamentan.

La patronal cántabra también avisa de que en la actualidad "nadie conoce con precisión —o por lo menos nadie lo ha explicado— cómo se va a financiar la ejecución de las infraestructuras pendientes en nuestra región, qué calendario de ejecución hay previsto o qué coste va a tener para la Administración, la paralización de las obras en curso y la cancelación de los contratos vigentes".

"Para las empresas ubicadas en nuestra región y vinculadas a la obra civil, es fundamental el sostenimiento de un volumen de obra significativo, y esta realidad no se puede ocultar detrás de que nuestra región ya se va a ver beneficiada por otras obras que se ejecuten fuera de nuestro territorio, por mucho que las mismas beneficien a medio y largo plazo a Cantabria", puntualizan.

El golpe más duro a corto plazo

También recuerdan que en "todas" las propuestas y aportaciones realizadas desde la patronal para dinamizar la economía de la región, se han hecho planteamientos a "corto, medio y largo plazo, porque sólo así se puede concebir el desarrollo de la economía desde la óptica empresarial". Pero el recorte anunciado es "el golpe más duro que se puede dar en el corto plazo a la economía regional".

Así, sus consecuencias se verán en los próximos meses ya que "muchas de las empresas que están participando en la ejecución de estas obras pueden ver gravemente comprometida su continuidad" y la de "buena parte de su personal".

Exigen reunión de la mesa de concertación social

Por todo lo anterior, CEOE-Cepyme exige la convocatoria "inmediata" de una mesa de Concertación Social para analizar la situación creada e "intentar actuaciones desde Cantabria que palien en parte los efectos de este recorte".

Igualmente, la patronal cántabra solicitará inmediatamente una reunión con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, para trasladarles su "preocupación" por la situación planteada, así como el apoyo de las empresas de Cantabria "a la que esperamos sea una defensa por parte del Gobierno regional de los intereses de nuestra región frente a las medidas adoptadas desde la Administración Estatal"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento