El Plan Estratégico 2010-2020 estará concluido en el primer trimestre del próximo año

El primer paso del Plan, el documento 'Hechos, Retos y Propuestas', estará acabado a mediados de noviembre
Bahía de Santander
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El Plan Estratégico 2010-2020 de Santander estará concluido en el primer trimestre de 2011, según han anunciado este viernes el alcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz.

En rueda de prensa, el regidor ha destacado que el Plan es "una herramienta para modernizar y desarrollar la ciudad" y cree que condicionará "la capacidad de organización" de la capital cántabra.

Ha resaltado así la importancia de planificar las actuaciones a acometer en la próxima década en Santander, aunque ha reconocido que el desarrollo del documento estará "muy condicionado por la situación económica".

De la Serna ha informado de las características en las que se basa el proyecto. Por un lado, se apoya en "el consenso y en el compromiso" de distintos actores. De hecho, ha recalcado, actualmente se están celebrando comisiones de trabajo donde participan los grupos de la oposición, algo "no habitual" en otras administraciones, ha puntualizado.

Por otro lado, De la Serna subraya que es un proyecto común con el que se pretenden conocer "los retos y demandas" de todos los santanderinos.

El primer paso del Plan, el documento 'Hechos, Retos y Propuestas' estará acabado para mediados de noviembre y será sometido a debate con la participación de los agentes económicos y sociales de Santander.

Las posibles modificaciones resultantes de ese debate darán lugar al documento definitivo, a partir del cual se comenzará a elaborar el Plan Estratégico. Éste, ha informado Díaz, estará abierto a la participación pública, tomando como punto primordial los ejes estratégicos, que se debatirán en mesas sectoriales.

'Estrategias de Calidad Urbana' es la empresa encargada de la elaboración del Plan, que estará dirigido por José María Pascual Estévez, que ya se ha encargado de la dirección de los planes estratégicos de otras ciudades españolas —como Barcelona, Sevilla, Valencia o Gijón— y del extranjero —Medellín (Colombia) o Guadalajara (México)—. Se trata, en palabras del alcalde, de "un fuera de serie" y con una "experiencia más que acreditada", según Díaz.

Encuestas personales

'Hechos, Retos y Propuestas' se ha elaborado a partir de encuestas, entrevistas y un estudio comparativo. Así, De la Serna informó de los pasos que han seguido en la primera fase del Plan. En primer lugar, en enero se realizaron 459 encuestas a otros vecinos de Santander (209 hombres y 250 mujeres).

Los datos aportados por las encuestas en el ámbito de 'cultura ciudadana' dicen que 'España' y 'Santander' son los dos términos con los que más se identifican los santanderinos. Además, un 66,7 por ciento tiene una buena visión de la ciudad, basando esta opinión, principalmente, en la calidad de vida.

En esta línea, el 81 por ciento de los encuestados cree que la vida de la ciudad ha mejorado en los últimos años, y un 56 por ciento se muestra optimista en cuanto al futuro de la ciudad, frente al 13 que es pesimista.

El área de 'Capital social' de la encuesta, que mide la capacidad de la ciudad de trabajar con fines relacionados con el bien común, arroja que la familia y los amigos son los grupos sociales más valorados para los santanderinos.

Asimismo, un 50 por ciento ha realizado alguna acción solidaria y creen que es la ciudadanía quien más influye en el funcionamiento de la ciudad, por encima de las administraciones públicas.

Finalmente, cuando se preguntaba a los santanderinos por el futuro, el 70 por ciento se consideraban preparados para afrontar los grandes cambios y creían que Santander también lo estaba.

Entrevistas y estudio comparativo

Por su parte, César Díaz ha explicado que para la elaboración del documento 'Hechos, Retos y Propuestas' se han realizado 29 entrevistas a otros tantos representantes de instituciones, entidades y sectores destacados de Cantabria y Santander. Díaz ha señalado que aún no han recibido la contestación todas ellas. No obstante, Pascual Estévez mantendrá entrevistas personalizadas con ellos la primera quincena de septiembre.

Por otro lado, se realizará un estudio que comparará Santander con otras ciudades del entorno, como Burgos, Valladolid, San Sebastián, Oviedo, Gijón y Vitoria. LOGOTIPO

El concejal ha aprovechado para presentar el logotipo del Plan, que tiene forma de corazón en el que se puede leer la palabra 'ES' (E de Estratégico y S de Santander).

En el 'logo' aparecen tres colores: verde en representación de la zona Norte del municipio; amarillo, que hace alusión a las playas del Este de Santander; y azul, seña de identidad de la Bahía.

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