El Gobierno de Navarra propone crear itinerarios laborales personalizados para los jóvenes desempleados

El consejero de Empleo presenta nuevas medidas para favorecer la creación de empleo juvenil
El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo "Itinerario para el Empleo Joven".
El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo "Itinerario para el Empleo Joven".
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo "Itinerario para el Empleo Joven".

El Gobierno de Navarra ha lanzado el nuevo Itinerario para el Empleo Joven, en el que se promueven una serie de medidas orientadas a favorecer la empleabilidad de los demandantes de trabajo de entre 18 y 30 años. Entre las iniciativas propuestas, el programa contempla la creación de itinerarios laborales personalizados que persiguen la mejor integración de este colectivo en el mercado de trabajo.

El nuevo programa ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, y por el director del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz.

Roig, partiendo de la necesidad que, a su juicio, existe en cuanto a "medidas específicas" orientadas a este colectivo, ha comentado las razones que han conducido al Gobierno foral a lanzar esta iniciativa. Ha señalado así que aunque la tasa de paro juvenil en Navarra es de un 27,5 por ciento -"la menor en el conjunto del país"- este colectivo es el que más sufre los efectos del desempleo -la tasa global en la Comunidad Foral se sitúa en el 12,3 por ciento-, y que esto impulsa al Gobierno a "trabajar en concreto por los jóvenes".

En segundo término, el consejero ha hablado de la inestabilidad en el empleo como una desventaja para los demandantes jóvenes. "Les afecta mucho más el trabajo temporal", ha afirmado, para añadir que otro inconveniente estriba en "la escasez de tiempo que llevan en el mercado laboral, y que provoca que no dispongan de la protección por prestaciones por desempleo que tienen otros colectivos, pues no las han generado, y no tengan ese colchón".

Asimismo, Roig ha señalado la falta de adaptación al mercado de trabajo y el desconocimiento del mismo como tercer y cuarto factor que repercute en la búsqueda de empleo por parte de este colectivo.

Según el consejero, existen "dos grupos muy marcados" dentro de la población juvenil que busca trabajo. Por un lado, se encuentra el colectivo proveniente del llamado 'fracaso escolar', con "formación escasa, o casi nula" y, de otra parte, los jóvenes con estudios universitarios, pero "no adaptados a las necesidades del mercado de trabajo".

El Gobierno de Navarra, como ha recordado Roig, ha lanzado, a lo largo del último año, una serie de iniciativas, orientadas a los jóvenes, provenientes del Plan de Empleo y del paquete de medidas anticrisis. Sin embargo, el consejero ha matizado que, "además de esto, el joven necesita de orientación y de consejo y, especialmente, de instrumentos y posibilidades en su búsqueda de empleo".

Las nuevas medidas serán propuestas directamente a la población menor de 30 años a través de correo ordinario. En los próximos días, ha anunciado Ruiz, recibirán "una notificación para que acudan a las oficinas del Servicio Navarro de Empleo y puedan diseñar un itinerario laboral personalizado", una de las iniciativas del nuevo programa, que promoverá, antes de noviembre de 2010, orientar en su búsqueda de trabajo a los más de 10.000 beneficiarios iniciales.

Esta información se distribuirá, además, a través de vía SMS y por medio de la página web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es.

Cuatro medidas

Este programa para favorecer el empleo juvenil consta, como ha explicado el director del Servicio Navarro de Empleo, de cuatro medidas principales desglosadas en diferentes iniciativas.

La primera de estas medidas se orienta al establecimiento de incentivos para el fomento del autoempleo de jóvenes, para lo que se otorgará una subvención de 4.000 euros por una inversión en activo de 6.000.

En segundo lugar, el Gobierno de Navarra ha establecido una serie de incentivos como fomento a la contratación de jóvenes, así como para asegurar su posterior estabilidad en el puesto de trabajo. Las subvenciones, que oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 euros -siempre que la jornada laboral se celebre a tiempo completo-, se otorgarán por la contratación de trabajadores desempleados e inscritos en las Agencias de Empleo del Servicio Navarro de Empleo.

Además del diseño del itinerario laboral personalizado ya referido, otra de las medidas se centra en el impulso de las escuelas taller para menores de 25 años. Se trata de proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de utilidad pública o social.

El director del Servicio Navarro de Empleo ha aprovechado, asimismo, para recordar que los jóvenes demandantes de trabajo también podrán beneficiarse de ayudas directas, equivalentes al salario mínimo interprofesional durante el tiempo que reciban formación, período que también incluye los meses dedicados al trabajo en las escuelas taller.

Estas ayudas que, según Ruiz, pretenden "facilitar la inserción en el mundo laboral" de este colectivo, ya cuentan con 307 peticiones formuladas y con 102 expedientes respondidos, según datos del Servicio Navarro de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento