El Hospital de Valme se afianza en la práctica de la colonoscopia virtual con 550 pruebas en dos años

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) se ha consolidado en la práctica la colonoscopia virtual o colonografía, un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, que detecta lesiones en el intestino grueso y que el Servicio de Radiodiagnóstico de este centro implantó en julio de 2008.

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) se ha consolidado en la práctica la colonoscopia virtual o colonografía, un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, que detecta lesiones en el intestino grueso y que el Servicio de Radiodiagnóstico de este centro implantó en julio de 2008.

De hecho, hasta la fecha ya se han beneficiado de dicha prueba un total de 550 pacientes, informó este viernes el Valme. En concreto, la colonoscopia virtual es un examen radiológico que emplea la tomografía computerizada (TAC) para obtener una visión interna del intestino grueso.

Está indicada para el estudio de pacientes con sospecha de cáncer colorrectal, en los cuales la colonoscopia convencional no ha sido completa por dificultad de paso del endoscopio (neoplasias estenosantes u otras causas) o por mala tolerabilidad del paciente, en personas en las que la colonoscopia estaba contraindicada, así como en aquéllos otros que rechazaron voluntariamente la colonoscopia ofreciéndosele esta técnica como alternativa.

Se trata del desarrollo de un trabajo en equipo, con experiencia en adquisición de imágenes de alta resolución y utilización de software y técnicas de medición de lesiones colorrectales, junto a gastroenterólogos que aportan el conocimiento en epidemiología, biología e historia natural de las neoplasias colorrectales.

Asimismo, este centro dispone de alta tecnología para la realización de este estudio (TAC de 64 cortes) que, además, cuenta con un programa de modulación de dosis para la minimización de la radiación.

En qué consiste la prueba

La colonoscopia virtual consiste en una exploración radiológica que comienza con la introducción de aire a través del colon. Mediante el escáner se realiza una secuencia de rayos y, después, el especialista reconstruye las imágenes y recrea digitalmente el colon explorando corte a corte toda su dimensión.

Se trata de un procedimiento seguro, rápido, mínimamente invasivo y efectivo para detectar pólipos y cánceres en colon y recto. A estas ventajas, también se suma el que no precisa de sedación, permitiendo la reincorporación inmediata del paciente a su vida normal. De igual modo, tiene menor riesgo de complicaciones (sobre todo perforaciones) y las molestias también son mínimas.

Los tumores colorrectales son muy frecuentes y constituyen la tercera neoplasia a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte en la comunidad autónoma andaluza. Su elevada prevalencia ha provocado que se activen protocolos institucionales desarrollados por expertos con el objetivo de agilizar su resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento